Panamá, 24 de marzo de 2025. Rescatar las viviendas deterioradas y todas las infraestructuras del proyecto habitacional Lomas de Mastranto, ubicado en la provincia de Panamá Oeste, es la meta del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El objetivo es entregar las 250 soluciones habitacionales con sus amenidades a los beneficiarios, en su mayoría personas de bajos ingresos económicos y en condiciones de vulnerabilidad.

El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, inspeccionó junto al director regional, Ariel Guevara, la urbanización, localizada en el corregimiento de Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera, que se encuentra sin concluir, con las casas en estado de deterioro y en sus alrededores con maleza recién cortada.

Precisamente, la entidad en un acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno logró días atrás que reclusos, con penas menores y por culminar sus condenas, limpiaran los herbazales, dentro del plan de rescate del proyecto de interés social.

“Estamos viendo como las casas empiezan a destaparse, pues la maleza las cubría, lo que permite un nuevo comienzo y sacarlas a licitación. Queremos entregar este proyecto, que esperamos se logre para el 2026”, subrayó Méndez.

Ahora, con el trabajo de limpieza, se puede ingresar a las unidades residenciales, caminar por las aceras y calles, incluso ubicar los alcantarillados.

Durante el recorrido, el viceministro de Vivienda observó el estado de las estructuras de las casas, muchas con su puertas, ventanas y techo. “Es importante que entendamos que este es un proyecto de increíble necesidad para esta comunidad”, enfatizó.

En tanto, la directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Liz Marie Othon, explicó que el contrato fue liquidado durante la pasada administración y las autoridades se encuentran realizando los levantamientos para lanzar una nueva licitación pública del proyecto.

Adicional, se está estudiando incluir un tanque de reserva de agua potable en la nueva licitación, debido a que el proyecto original no contemplaba esa amenidad y el Gobierno Nacional está comprometido en mejorar significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Las soluciones de viviendas constan de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal, en lotes de 200 metros cuadrados. Lomas de Mastranto data del año 2013.