Panamá, 10 de febrero de 2025. Con miras a solucionar y atender problemas sobre tenencia de tierras, derechos humanos y demarcación de límites, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), participaron en una reunión interinstitucional con el pueblo indígena Naso.

La reunión con la delegación de indígenas Naso de la provincia de Bocas del Toro, fue presidida por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y el viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila, así como representantes y asesores de la ANATI, Tribunal Electoral, Miviot, Tommy Guardia, entre otras entidades.

La delegación fue encabezada por el Rey de la Comarca Naso Tjer Di, Ardinteo Santana y los integrantes de la comisión de Defensa de los Límites en Soposo, Reinaldo Jiménez, César Bernal Carpintero, Humberto Aguilar, entre otros dirigentes de la comunidad indígena.

Durante la convocatoria solicitada por el pueblo Naso, la directora nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Doris Henríquez, participó en nombre y representación del ministro Jaime A. Jované C. y del viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta.

Los indígenas plantearon a las autoridades gubernamentales la necesidad de reactivar la mesa multisectorial de diálogo para abordar los diferentes temas de tenencia de tierras, instalación de asentamientos, límites, migración y seguridad territorial relacionados con la comarca Naso.

Denunciaron la posible vulneración de la Ley 188 y otras normas sobre el terreno de uso colectivo, área comarcal, usurpación y problemática de tierras, así como temas pendientes sobre la carta constitutiva y el inició la construcción de la hoja de ruta a fin de atender y buscar solución a las necesidades y bienestar de los pueblos originarios.