Panamá, 5 de febrero de 2025. Un total de 16 familias damnificadas fue el resultado de las evaluaciones realizadas por la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en la comunidad de Tubualá, distrito y comarca de Guna Yala, luego del incendio registrado el pasado 26 de enero.

Trabajadoras sociales del Miviot, se trasladaron al lugar por tres días consecutivos, con el fin de recabar información sobre las afectaciones que produjo el voraz incendio que consumió varias viviendas en esa comunidad y poder brindar la ayuda necesaria.

Según el informe emitido por esta dirección, la población afectada por el siniestro fue de 94 personas de las cuales 54 son adultos cuyas edades oscilan entre 20 a 95 años y 40 menores con un rango entre 4 meses a 17 años.

El Miviot se comprometió a brindar el apoyo con materiales de construcción, el cual será tramitado a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional; en tanto la mano de obra utilizada para estas mejoras procederá de la misma comunidad.

El personal que se trasladó al lugar estuvo compuesto por trabajadoras sociales, un técnico y un representante del Sistema Nacional de Protección Civil, los cuales no pudieron realizar la labor el día en que se produjo el incendio, ya que es un área de difícil acceso y que toma aproximadamente ocho horas de transporte por mar en bote.