Panamá, 25 de abril de 2025. “La nueva Ley 468 promueve la industria de la construcción de viviendas, promueve la estabilidad económica del sistema bancario y  la certeza de las familias que necesitan una unidad de vivienda, a través de la norma, poder acceder a estos beneficios”, afirmó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., tras la sanción del presidente de la República, José Raúl Mulino, este jueves en Azuero de la Ley 468 de 24 de abril de 2024, que establece el régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.

 

Agregó que el Estado panameño, con la nueva Ley 468, se compromete a pagar todas sus responsabilidades con la banca, para motivarlos que se sumen a esta nueva iniciativa para reactivar la industria de la construcción y todos los beneficios que esta produce.

 

La nueva Ley, que consta de cuatro capítulos y 16 artículos, establece que este beneficio deberá destinarse exclusivamente al financiamiento para la compra o construcción de una vivienda nueva, cuyo precio no podrá exceder la suma de 120 mil balboas.

 

Además, se incluyen tramos preferenciales, dependiendo del precio de compra de la vivienda y su ubicación, para lo cual se consideró la región uno para las provincias de Panamá y Panamá Oeste; y la dos, para Colón y el resto del país.

 

Para la región uno se establecieron tres tramos preferenciales; el primero, con una tasa subsidiada de 5.0%, para casas con un precio de hasta 50 mil balboas, por una vigencia de ocho años; el segundo, de 4.5%, para viviendas de 50 mil uno a 80 mil balboas por siete años; y el tercero, de 4.0%, para soluciones habitacionales de 80 mil uno a 120 mil balboas por cinco años.

 

En tanto, para la región dos se incluye el tramo uno y dos con un subsidio de 5.5%, por un plazo de ocho años no renovables para préstamos hipotecarios de viviendas con un costo hasta 50 mil balboas y desde 50 mil uno a 80 mil balboas; y la tres una tasa subsidiada máxima de 4.0% por un plazo de cinco años, para residencias con un precio de 80 mil uno hasta 120 mil balboas.

 

Al respecto, el presidente Mulino indicó que la Ley de intereses preferenciales es de importancia para la economía del país y fue altamente solicitada por el sector privado.

 

El gobernante explicó que la norma ha sido estructurada de manera que sea de beneficio para todos y que el sector de la construcción logre una reactivación más rápida, dada su capacidad de generar tanto ingresos como empleos, lo cual contribuye al impulso de la economía nacional.