Panamá, 24 de abril de 2020. “Queremos dejar claro que todos los procesos de lanzamiento o desalojo están suspendidos”, mientras dure la emergencia por la pandemia del Covid-19, advirtió este viernes la ministra de Vivienda y Ordenamiento Terrirtorial (Miviot), Inés Samudio, ante las recientes consultas y videos referentes al tema que circulan en redes sociales.

En conferencia de prensa, la ministra Samudio manifestó que “ante los reprochables sucesos que han ocurrido recientemente, queremos dejar claro a arrendadores y arrendatarios, como lo hemos estado comunicando desde el inicio de esta crisis, que todos los procesos a través de los cuales se pudiese hacer un lanzamiento o desalojo están suspendidos”.

Agregó que el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, en su artículo 9 ordena la suspensión por un período de tres meses prorrogables de los procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones de gobierno, desde ese momento, “cualquier   lanzamiento o desalojo resulta improcedente e ilegal”.

La jefa de la cartera de Vivienda expuso que aquel que resulte afectado puede interponer las denuncias correspondientes ante los Juzgados de Paz y que el llamado de la patria es a la solidaridad, a dar nuestra milla extra y ser solidarios con el vecino, el compatriota, el extranjero, en fin, con todos los residentes en el territorio nacional.

“Todo aquel que pueda pagar su arrendamiento, lo hemos invitado a seguir haciéndolo, pero también debemos exigir a los arrendadores ser solidarios, nosotros no vamos a permitir ningún abuso ni arbitrariedad fuera del derecho contra los ciudadanos”, precisó la ministra, en el pronunciamiento al país.

Igualmente, indicó que el Miviot estará vigilante para garantizar el derecho de los ciudadanos, para esto han habilitado el correo electrónico info@miviot.gob.pa y las tres líneas de celular 6330-24306330-7094 o 6662-4541, que estarán disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana, donde podrán denunciar cualquier ilegalidad y abuso de cualquiera de las partes involucradas.

“Reiteramos las palabras del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, donde indica que ningún panameño perderá su casa… Estamos en una guerra contra un enemigo invisible, el egoísmo es el combustible del virus de la muerte”, aseveró.

Finalmente, Samudio dijo que confía en la labor de los jueces de Paz, ya que los desalojos que se gestionen en arrendamientos inscritos o no en el Miviot no se pueden permitir en este Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19.