Panamá, 2 de octubre de 2020. El departamento de Desarrollo Social de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Panamá Oeste realizó la evaluación socioeconómica a Valencia Santo, de 36 años, residente en el distrito de Capira.

En informe social detalla que esta administradora del hogar vive alquilada en la comunidad Victoriano Lorenzo, en el corregimiento de Villa Rosario, con su cónyuge Demesio Carpintero, de 41 años, desempleado producto de la pandemia y cinco hijos en edades que oscilan entre 1 y 7 años.

A Emerson, de 1 año, recién nacido le diagnosticaron encefalopatía hipóxico isquémica (lesión de nacimiento causada por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé), que le causó parálisis cerebral y cada dos meses tiene cita médica en el Hospital del Niño como seguimiento clínico.

La vivienda tiene un solo espacio con paredes de concreto sin repellar, techo de zinc, piso de cemento y de tierra, además baño y servicio de letrina en malas condiciones, forrado con sábanas y hojas de zinc. Estas personas cuentan con agua potable, pero no tienen energía eléctrica, por lo que se alumbran con velas.

Esta familia depende de lo que obtiene el adulto con la limpieza de lotes con una cortagrama que le fue donada y el beneficio del programa de la Beca Universal que reciben dos de sus hijos.

Además, han recibido el apoyo de bolsas de comida del plan Panamá Solidario, por la situación económica que están pasando.

Actualmente tienen un año y medio de residir alquilados en Villa Rosario pagando una mensualidad de 50 balboas, la cual se le ha hecho difícil cumplir.

Moisés Sandoya, subdirector provincial de la entidad, dijo que este caso fue expuesto por las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste y se está en espera que las autoridades locales identifiquen un globo de terreno para darle solución.