Panamá, 7 de febrero de 2025. Un total de 167 usuarios fueron atendidos en la Regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Las Mañanitas, durante el mes de enero, según un informe oficial.

Además, se realizaron 10 inspecciones de campo, 67 informes sociales y 64 fichas técnicas para darles respuestas personas acordes a las necesidades presentadas.

A través del Departamento de Asentamientos Informales, se atendieron 121 personas que solicitaban, entre otros asuntos, la legalización de los lotes que ocupan, certificación de tenencia de tierra y algunos a entregar documentos para completar sus expedientes y a presentar casos conflictos por tenencias de lotes, los cuales fueron tomados en cuenta para darles seguimiento y buscarles alternativas de solución.

Mientras que las 10 inspecciones técnicas efectuadas en campo para verificar la tenencia de tierras y para ubicar a las familias que requerían soluciones habitacionales.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Social llevó a cabo 67 informes sociales, 76 entrevistas en oficina y domiciliaria, 64 fichas técnicas y una gira de trabajo en la comarca Ngäbe Buglé en apoyo a Dirección Nacional de Desarrollo Social.

También, se participó en cinco ferias institucionales En Tu Comunidad coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde se dio orientación a moradores de los corregimientos de Las Mañanitas, Pedregal, San Martín, Las Garzas y Pacora, sobre los programas habitacionales del Miviot.

La Regional formó parte de la feria de Emprendedores, organizada por la Ampyme, como parte del trabajo mancomunado entre instituciones para el desarrollo de las comunidades.

El Miviot continúa realizando evaluaciones sociales y técnicas en campo atendiendo solicitud de las familias para legalización de sus lotes o para una ayuda habitacional con el fin de buscarles alternativas de respuestas acordes a sus necesidades.

Estas visitas domiciliarias buscan verificar y confirmar si la familia ocupa el lote o también para esclarecer conflictos relacionados a traspasos, compra y ventas total o parcial que realizan algunos tenedores de lotes sin todavía haber legalizado.