Panamá, 12 de diciembre de 2024. Un total de 66 familias de escasos recursos, en pobreza y pobreza extrema y con integrantes con discapacidad, residentes en las provincias de Los Santos y Veraguas, fueron beneficiadas con casas de los programas Techos de Esperanza y Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Se trata de 50 unidades básicas y tres mejoras para familias residentes en el distrito de Macaracas, en Los Santos, y 13 reparaciones de viviendas para habitantes en el distrito de Santiago, en Veraguas.
La entrega de las llaves y certificados de las nuevas soluciones de viviendas y mejoras, fue realizada por el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, en representación del titular del Miviot, Jaime A. Jované C., acompañado de los ministros de la Presidencia y de Salud, Juan Carlos Orillac y Fernando Boyd Galindo, respectivamente.
El viceministro Méndez destacó en su intervención que “hoy no solo entregamos las llaves de sus hogares, sino un lugar donde podrán vivir con dignidad, criar a sus hijos y disfrutar de una estabilidad donde solo un hogar puede brindar y más que un techo tienen la oportunidad de prosperar y desarrollarse plenamente”.
Indicó que la vivienda es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de las personas, donde podrán construir un proyecto de vida en comunidad.
El Miviot hoy cumple con su compromiso en conjunto con la empresa privada de una manera eficaz de continuar disminuyendo el déficit habitacional.
Méndez resaltó que la meta de esta administración es culminar todos los proyectos que han quedado sin concluir y poder brindar a la población de escasos recursos una solución habitacional, que mejore su calidad de vida y que cuenten con acceso a agua potable y otros servicios básicos.
Detalló que a las familias a las cuales se les brindó el beneficio de Techos de Esperanza residían en casas improvisadas con paredes y techos de madera y zinc viejo, piso de tierra, mientras que a las que se le realizaron mejoras, sus residencias se encontraban en malas condiciones, sin repellar y usaban servicios de letrina.
Las nuevas viviendas que ahora poseen estas familias cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y servicio higiénico con tanque séptico biodigestor.
En tanto, las mejoras realizadas a las casas, incluyó repello, pintura, instalación de divisiones internas, construcción de piso de cemento, baño y tanque séptico con biodigestor.
Además de la construcción y reparación de las nuevas unidades de viviendas, se realizaron trabajos de mejoramientos de las vías de acceso como veredas, veredas calle y cunetas de conducción de aguas pluviales.
Este proyecto nos solo brindó un techo confortable, sino que además, se convirtió en una fuente de empleo para muchos de sus residentes y una oportunidad de aprendizaje para mujeres y hombres que laboraron como ayudante general, logrando algunos llegar al grado de obreros calificados.
Por su parte, el ministro Orillac expresó que nunca se debe dejar que por ninguna situación permitir que las obras queden en el abandono, sino que deben ser culminadas y entregadas; y eso es parte del propósito y las instrucciones que han recibido por parte del presidente José Raúl Mulino.
“Aprovechen esas viviendas y este Gobierno va a seguir construyendo estos hogares para las personas que lo requieran y en ese sentido de parte del señor presidente de la República tengan fe y esperanza, porque estamos aquí con un solo propósito que es mejorar la vida de cada uno de ustedes”, concluyó.