Panamá, 2 de diciembre de 2024. “Tengo que confesar que, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, (Miviot) esto nos cae como un regalo del cielo, como un instrumento que nos puede, sin duda ayudar a conducir como debe ser ese desarrollo”, manifestó el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, durante el acto de lanzamiento del estudio de riesgo por efecto de cambio climático y generación del Atlas Interactivo de visualización de los resultados para la República de Panamá.

Las declaraciones del viceministro Osorio, se dan durante su participación, en el panel: Transformando modelos en acción, respuestas al cambio climático, donde también participaron expertos de la Autoridad del Canal de Panamá y de los Ministerios de Ambiente y Economía y Finanzas.

En esta actividad realizada por el Ministerio de Ambiente, Osorio, señaló que el Atlas Interactivo es una herramienta muy útil, porque se puede utilizar a la hora que hay que tomar decisiones como, por ejemplo, el tema de asignación de uso de suelo, donde se determinan que tipo de proyectos se van a realizar tanto de vivienda, como de otro tipo.

Por tanto, indicó el Viceministro, ese análisis que se realiza en el territorio especialmente en las áreas vulnerables es muy necesario, para que se pueda verificar, determinar y analizar el lugar, todas sus dimensiones e identificar las zonas vulnerables.

Además, fortalece el proceso de ordenamiento, porque ayuda a elaborar políticas publicas considerando todas estas variables y así lograr un desarrollo resiliente, ordenado y seguro, donde se integren criterios climáticos como normativas de uso de suelo y códigos que contemplen este tipo de características para lograr una planificación más equilibrada.

Manifestó que los planes de Ordenamiento Territorial son todo un desafío como un proceso técnico político el cual no se determina solo en el Miviot, es un proceso consultivo que debe ser aprobado por la comunidad y los gobiernos locales, por ello a estos últimos hay que brindarle un fortalecimiento sobre esta nueva herramienta, para que puedan utilizar esta información.

Otro de los desafíos es la conciliación entre el desarrollo y la mitigación ya que existe la concepción de que mitigar la sostenibilidad de los planes de ordenamiento van en contra del desarrollo y esto no es así, aseveró Osorio

Por último, resaltó que tenemos la responsabilidad de utilizar esta herramienta para ayudar a conducir un desarrollo más equilibrado, con el respaldo de todos los representantes de la sociedad, tantos gobiernos locales, empresarios e inversionistas.