Panamá, 8 de noviembre de 2024. El proyecto Nature 4 Cities, iniciativa regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que tiene como objetivo fortalecer la base de conocimiento de gobiernos e instituciones nacionales y locales sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza en las zonas urbanas, fue presentado al viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, y su equipo técnico.
La coordinadora nacional The Nature 4 Cities, Yatska de Oliveira, señaló que mediante el esfuerzo de políticas y marcos institucionales se desarrollan estrategias de planificación urbana y nuevas asociaciones entre actores claves para acelerar la adopción e implementación de estas soluciones.
Este proyecto, se está implementando en 13 ciudades de siete países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Ecuador, Uruguay y ahora Panamá.
En Panamá se ha recopilado información sobre los distritos de Colón, Arraiján, Bocas del Toro, Boquete, Dolega y Gualaca, que son de gran utilidad para las formulaciones de los planes de ordenamiento territorial de estas zonas.
El programa tiene una duración de dos años y se encuentra en la fase final y ya se presentaron los resultados finales al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para que de alguna manera puedan apropiarse de todos esos insumos que ayudan a la planificación urbana y a la gestión de territorio, incluyendo componentes de adaptación y mitigación al cambio climático.
Se ha estudiado ciudad por ciudad, porque cada una tiene su particularidad, como por ejemplo, en la zona insular Isla Colón e Isla Carenero, han identificado el riesgo de inundación costera y se ha trabajado de la mano con los actores locales, la identificación de soluciones basadas en la naturaleza y se ha priorizado, en la restauración de los manglares, que es una barrera natural.
En Chiriquí, donde los ríos son el principal recurso, con riesgo de inundación fluvial, se ha identificado la restauración de toda la zona ribereña y estabilización de taludes para proteger del riesgo de deslizamiento a las comunidades aledañas.
La restauración de los bosques urbanos en Colón para atender el riesgo de las olas de calor, reforestación de los boques de galería y para Arraiján algo muy similar y algunas de otras soluciones ayuden a mitigar los riesgos del cambio climático.
Este es un proyecto preparatorio que ha durado dos años, pero que busca de alguna manera dejar insumos importantes para fortalecer la toma de decisiones tanto de los gobiernos locales como de las autoridades nacionales que tienen esa capacidad de actuar y tomar decisiones.
Por su parte, para la subdirectora de Ordenamiento Territorial del Miviot, Gianina Rodríguez, contó que los resultados son muy interesantes y útiles para la toma de decisiones al momento de planificar y gestionar el territorio, ya que hacen mucho énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza y como estas pueden reforzar todas las ejecuciones que se hacen en el territorio.
Aseveró que todo el insumo se pondrá a disposición del público va a ser tomado en cuenta desde las direcciones de ordenamiento territorial e investigación territorial.