Panamá, 25 de octubre de 2024. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) buscará un desarrollo en Chiriquí atendiendo no solo la reducción del ámbito cuantitativo y cualitativo de la vivienda, sino poder implementar la estrategia del ordenamiento territorial y continuar el crecimiento con los planes territoriales en los sectores de la provincia.
En su intervención en la sesión del Consejo Provincial de Chiriquí, realizado en Dolega, el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, en representación del ministro Jaime A. Jované C., explicó que implementar el ordenamiento territorial permitirá reglamentar y ordenar los desarrollos que puedan constituirse, al igual para darle mejor tratamiento a las zonas dedicadas al agro, la ganadería y la industria.
Ante el Concejo, presidido por Guillermo Álvarez, representante de Tinajas y con la asistencia de la gobernadora Aixa Santamaría, Méndez llevó un mensaje puntual de compromiso del ministro con Chiriquí, para un progreso de las comunidades de forma integral.
“Durante el presente quinquenio esta provincia es y será prioridad dentro de los planes del Miviot y ya hemos establecido acciones para desarrollar soluciones a corto, mediano y largo plazo con un plan integral”, dijo.
El viceministro manifestó que como Gobierno tienen la capacidad de implementar políticas que fomenten el desarrollo sostenible, la educación de calidad, salud para todos y viviendas dignas.
Además, propuso una labor conjunta con las autoridades locales, que son el primer frente, ya que se diseñó un plan quinquenal nacional que busca cumplir la promesa de mejor calidad de vida de cientos de familias, brindándoles un hogar.
“Sabemos y reconocemos la situación habitacional y alta demanda de viviendas en la provincia, pero estamos en la disponibilidad de impulsar la reactivación de varios proyectos importantes en la región que llevarán la ayuda social”, señaló.
El viceministro de Vivienda, en representación del ministro Jované, ha atendido a gobiernos locales, con un diálogo abierto, en los Consejos Provinciales de Coclé, Panamá Oeste y recientemente Veraguas.
Previo a la sesión provincial de Chiriquí, compuesta de 103 representantes, 14 alcaldes y la Junta Técnica, Méndez se reunió con la gobernadora Santamaría y el director Aristides Araúz, para abordar el seguimiento y continuidad de los programas en la provincia, para beneficio de la población vulnerable.
También tuvo la oportunidad de dirigirse a los participantes de un simposio vial en la Gobernación, donde expuso que este “es un Gobierno que quiere hacer las cosas bien, sin importar banderas, ni partidos”.