Panamá, 17 de octubre de 2024. El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta, aclaró la situación habitacional de la provincia de Veraguas e informó sobre el plan quinquenal de la institución para la implementación de planes y acciones destinados al desarrollo de programas y proyectos de viviendas que beneficien a los sectores y familias que más necesitan en la región.

El viceministro Méndez Peralta, durante una cortesía de sala ante el Consejo Provincial de Veraguas, resaltó la importancia de participar, atender y solucionar las peticiones, inquietudes y necesidades que requieren las juntas comunales y las autoridades municipales, en relación a los programas y proyectos de viviendas de la provincia que se encuentran algunos paralizadas y otras en reactivación por motivos presupuestales.

Méndez dijo que a pesar de la realidad que enfrenta el ministerio, existe la disposición del ministro Jaime A. Jované C. y bajo las instrucciones de presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, de atender y coordinar con los gobiernos locales y así poder culminar y ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo a las necesidades sobre el tema habitacional en la provincia.

“El Istmo de Veraguas cuna de educadores y formadores de profesionales, merece un mensaje de optimismo ante la visible necesidad de soluciones de viviendas y será una labor conjunta con las autoridades el impulsar y desarrollar el plan quinquenal nacional que busca cumplir la promesa de mejorar la calidad de vida de cientos de familias brindándoles un hogar seguro y confortable”, resaltó Méndez.

Los alcaldes y representantes de Veraguas, expresaron sus inquietudes y las necesidades en materia de vivienda, ordenamiento, contratos, materiales de construcción, contingencias, asentamientos, revisión de planos y mejoras habitacionales, entre otros, a los cuales el viceministro Méndez, y su equipo de trabajo, se comprometió en revisar y solucionar esa ayuda que requiere la población más vulnerable de la región.

Méndez aseguró que la institución evaluará todas las peticiones de las juntas comunales para resolver la ayuda social, pero pidió tiempo para que el equipo interinstitucional del Miviot determine las prioridades y determine cuáles necesidades podrán ser atendidas a nivel provincial y cuáles necesitarán de un análisis para su ejecución en función del presupuesto asignado.

El viceministro aprovechó para anunciar el diseño del nuevo proyecto “Mi Casa Mi Hogar” que traerá soluciones habitacionales para el país con la ejecución de proyectos y obras en las modalidades de residenciales tipo barriadas, edificios en áreas urbanas y casas unifamiliares para familias de bajos recursos económicos a nivel nacional.

Adelantó que a través de las distintas direcciones nacionales Mejoramiento Habitacional; Desarrollo Social; CONAPRO, entre otras), la institución trabaja arduamente para obtener todos los insumos a fin de estar listos para los procesos de revisión y afiliación de cada uno de los futuros beneficiarios del nuevo proyecto “Mi Casa Mi Hogar”.

Las soluciones habitacionales del proyecto contarán con espacios recreativos, áreas verdes y de esparcimientos para la recreación familiar y sitios deportivos para la juventud, así como cuentan con las correspondientes plantas de tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento de agua potable y sobre todo calidad en cada una de sus infraestructuras.

“El hogar que no solo es una vivienda digna y segura debe considerarse el lugar donde la sociedad en general encuentre y refuerce los principios y valores para contribuir al desarrollo de un mejor país y para cumplir con ese anhelo de todos los panameños de tener una vivienda, hemos diseñado el proyecto “Mi Casa Mi Hogar”, puntualizó Méndez.

La sesión ordinaria mensual del Consejo Provincial de Veraguas, se realizó en el Hotel Gran David y contó con la presencia de su presidente Hernán Bozo; la Gobernadora de Veraguas, Hilde Martha Riera, miembros de la Junta Directiva, diputados, alcaldes, concejales y representantes de los 12 distritos y de los 105 corregimientos de la provincia.