Panamá, 14 de octubre de 2024. Colaboradores y autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), de la sede principal, participaron este lunes del Primer Simulacro Nacional de Evacuación, que se realiza de forma organizada en todo el país.

El objetivo del evento, que se llevó a cabo desde las 10:00 a.m., es para fomentar la prevención, preparación y capacidad de respuesta ante emergencias por parte de los estamentos de seguridad.

Ricardo García, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social, encargado del evento en el Miviot, explicó que para el desalojo de los funcionarios habilitaron tres salidas por áreas, para lograr una evacuación eficaz por diferentes puntos.

Se habilitaron guías para ayudar a las personas a evacuar las oficinas, utilizando megáfonos y silbatos.

El ministro de Vivienda, Jaime A. Jované C., al igual que los viceministros Fernando Méndez, de Vivienda, y Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial, así como directores y asesores de los Despachos Superiores, atendieron de inmediato el llamado a evacuar, cumpliendo con los protocolos del simulacro.

El ejercicio puso a prueba las vías de evacuación, la señalización, la accesibilidad para personas con discapacidad y las posibles dificultades que podrían surgir.

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá acudieron para brindar sus evaluaciones y recomendaciones.

El Decreto Ejecutivo No. 47 de 22 de abril de 2024 declara el segundo lunes del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Simulacro, donde se planifica, organiza, coordina y ejecutan ejercicios que permitan a la población identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia o desastre.

Miviot es una de las 115 instituciones gubernamentales que se organizaron para participar del ejercicio, según información del Sinaproc.