Panamá, 27 de septiembre de 2024. La finalización del programa Fondo Solidario de Vivienda y el estatus de los procesos administrativos para el pago del bono de 10 mil balboas, fueron tratados en una reunión entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y promotores de la península de Azuero.

Luis Pimentel, director de Promoción de la Inversión Privada, explicó a miembros de la Asociación de Promotores de Vivienda de Azuero (Aproviva) “que el bono no va más” y que la entidad realiza las gestiones administrativas para cancelar las deudas pendientes con los desarrollistas privados.

Enfatizó que este encuentro forma parte de las políticas de puertas abiertas de la gestión del ministro Jaime A. Jované C., y así mantener informados a los promotores sobre el fin del programa y actualizarlos sobre sus trámites.

El director sostuvo que, por múltiples razones, en el quinquenio pasado existía una mora en la tramitología de las resoluciones y un retraso en la ejecución de los pagos producto de la falta de partidas presupuestarias.

“Lo que hicimos es organizar el Departamento, luego del recorte de personal, para hacer más eficaz y eficiente la tramitología del pago”, dijo.

Pimentel remarcó que se han organizado para ir sacando los pagos y las resoluciones en base a la prelación existente que data de 2021 a la actualidad.

Adelantó que se han llevado sendas reuniones entre el Miviot, el Ministerio de Economía y Finanzas y la banca nacional, con la participación de asesores de los dos ministerios y la Presidencia de la República, para presentar diferentes propuestas que deben ser consideradas en el nuevo programa que debe migrar a subsidios adicionales en las tasas de intereses hipotecarios.

El Miviot cuenta con 50 millones de balboas para pagarle a los promotores y espera en los próximos días de una asignación de una partida adicional por 20 millones de balboas. La deuda hasta junio de 2024 era aproximadamente 100 millones de balboas.

A finales de agosto pasado, el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó en su conferencia semanal la eliminación del Bono Solidario de Vivienda, heredando de administraciones pasadas inconsistencias y construcciones de urbanizaciones sin consultar la viabilidad financiera del Estado, lo que ha llevado a esta gestión a asumir la atención de una alta morosidad.