Panamá, 24 de septiembre de 2024. Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), participaron en el acto de instalación del comité de coordinación interinstitucional para identificar, ejecutar y desarrollar proyectos de infraestructuras orientados al transporte público en las áreas de influencia del Metro de Panamá.

La primera reunión e instalación del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), se realizó en la sede principal del Metro de Panamá y donde participó el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio Abadía y la directora de Investigación Territorial, Alessandra Treuherz, así como el director general del Metro, César A. Pinzón M. y la Directora de Planificación, Ana Laura Moraís.

Presentes también estaban el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Panamá, Shohei Tada y el asesor Fumiya Naito, al igual que delegados, asesores y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef); Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); Ministerio de Salud (Minsa); Ministerio de Obras Públicas (Mop); Municipio de Arraiján; ATTT, IDAAN, entre otros.

La reunión del CCC que se extendió por 4 horas busca el fortalecimiento de las capacidades en planificación, ejecución y desarrollos de proyectos relacionados al transporte público en las estaciones de Vista Alegre y Nuevo Chorrillo y zonas adyacentes, que arrojen beneficios a las comunidades.

El viceministro de Ordenamiento, Frank Osorio, dijo que la iniciativa tiene el objetivo de impulsar los proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) e integrarlos al desarrollo urbano, promoviendo un uso más eficiente del suelo y generando beneficios ambientales, sociales y económicos.

Osorio resaltó los esfuerzos que realizan las diversas entidades públicas involucradas para avanzar en uno de los proyectos estratégicos la Línea 3 del Metro, proyecto que no solo optimizará al desarrollo sostenible del país, sino que contribuirá a reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases del efecto invernadero, mejorando la calidad de vida de los panameños.

Sostuvo que, para alcanzar los objetivos y metas trazadas, los gobiernos del Japón y de Panamá, lograron que el Metro de Panamá, el Miviot y JICA, firmaran acuerdos de cooperación técnica, capacitación y financiamiento, para dotar a las instituciones públicas de las herramientas para implementar una planificación ordenada y poder construir las infraestructuras necesarias en las áreas cercanas a las estaciones.

Se busca intensificar el uso de suelo en torno a las líneas del Metro, dinamizando la economía, incluyendo comercios y viviendas en altura en gran densidad, para sacarle rentabilidad al terreno y así aprovechar una obra de tal envergadura, así como el desarrollo de un sistema de transporte masivo exitoso.

El DOT se centra e identificar y optimizar los espacios para el transporte público, así como en mejorar las instalaciones peatonales, ejecución y desarrollo vial y los proyectos inmobiliarios en las zonas aledañas a las líneas del Metro de Panamá, lo que traerá mejoras y rehabilitación en las áreas de influencia, de encuentros y desarrollo urbano.