Panamá, 18 de septiembre de 2024. Una primera reunión para recabar información catastral, realizó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), que permitirá elaborar los planes para los polígonos de la Línea 3 del Metro en Panamá Oeste y el teleférico de San Miguelito.

 La entidad requiere definir el origen de las fincas, propietarios, linderos, zonificaciones y todo lo concerniente a esas áreas, para planificar los territorios en torno a los megaproyectos.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, acompañado de los directores Alessandra Treuherz, de Investigación Territorial, y Gary Amberths, de Ordenamiento Territorial, encabezó el encuentro con el administrador general de la Anati, Andrés Pagés Chanis, y su equipo de trabajo, donde planteó la necesidad de esta información técnica para avanzar con los planes gubernamentales.

Osorio mencionó que se trata de los planes locales de ordenamiento territorial de Arraiján y La Chorrera, que actualmente se están desarrollando; así como los planes parciales de la Línea 3 del Metro y el teleférico de San Miguelito, que la entidad es responsable de elaborar.

La directora de Investigación Territorial del Miviot detalló que la información catastral ayuda a identificar aspectos como al dueño del lote, los linderos de las propiedades y la información de los códigos RUC, que facilita la verificación de esos datos en el Registro Público.

Aclaró que la Anati, responsable de levantar toda la información catastral en el país, georreferencia la información de un terreno, pero la institución que tiene la información oficial de esas tierras es el Registro Público.

“Nos interesa saber qué es privado y qué es de la Nación, eso nos permite planificar. Y si es público, de qué institución es, para saber con quién nos tenemos que sentar para desarrollar algún proyecto”, subrayó.

En el caso de no existir zonificación, Treuherz dijo que se trataría de otra etapa, que corresponde a la zonificación o planificación mediante un plan de ordenamiento territorial, lo que permite saber qué código de uso de suelo se le puede asignar a ese lote o a esos terrenos.

Respecto al proyecto del teleférico, la directora comunicó que también tendrá una zona de influencia, donde la Alcaldía de San Miguelito tiene planeado un plan local.

Igualmente, el Miviot y la Anati abordaron las intenciones a futuro de un proyecto en conjunto para mejorar el sistema de información catastral y la digitalización de la información que generan las instituciones, incluyendo al Ministerio.

“Ellos están todavía explorando el posible proyecto para que les ayude a digitalizar toda la información”, contó Treuherz.

En la reunión, realizada en la sede del Miviot, participaron también por la Anati, el secretario general, Angel Dávila y el director de Mensura Catastral, Carlos Castrellón.