Panamá, 18 de septiembre de 2024. Con el fin de procurar la colaboración para la atención de eventos fortuitos, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene coordinación y participación activa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La entidad, a través de personal del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgo Social en la Vivienda de la Dirección de Desarrollo Social, participó en una reunión interinstitucional que permite a las autoridades fijar una hoja de ruta, para las atenciones a la población en los momentos de crisis.

Guillermo Leblanc, director nacional de Desarrollo Social del Miviot, explicó que esta colaboración refuerza los canales institucionales para la mitigación de riesgo asociados a desastres naturales a nivel nacional.

“Todo esto tiene que ver con contingencias y con desastres. Cada vez que ocurre una contingencia a nivel nacional y esta situación impacta la infraestructura de la vivienda, nosotros somos responsables”, dijo.

Leblanc agregó que la Dirección de Desarrollo Social atiende a las familias cuando se reporta por ejemplo situaciones como un incendio o un deslave, para poner a salvo a las personas, mediante acciones de evaluación y mejoras habitacionales.

En la reunión del COE en Howard, un organismo adscrito al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), participaron representantes de diferentes instituciones estatales y de la sociedad civil.

El Decreto Ejecutivo No.177 de 30 de abril de 2008, que reglamenta la Ley 7 de 11 de febrero de 2005, que reorganiza el Sinaproc, señala que es el COE la instancia competente para coordinar los esfuerzos en casos de emergencias y desastres.