Panamá, 22 de agosto de 2024. El funcionario y arquitecto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Luis Rivas Vásquez, en su condición de ex becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentó el contenido de su Plan de Acción en virtud de la capacitación del Programa Co-Creación de Conocimientos de Soluciones Urbanas.
Durante la exposición se encontraban presentes el viceministro de Ordenamiento, Frank Osorio Abadía, el director de Ordenamiento, Gary Amberths y la directora de Investigación, Alessandra Treuherz, así como los ejecutivos y representantes de JICA en Panamá, Shohei Tada y Fumiya Naito.
Rivas Vásquez compartió sus experiencias y transferencia de los conocimientos adquiridos durante la capacitación impartida en el mes de noviembre de 2023, por parte expertos y consultores de JICA en la ciudad de Japón, y que serán puestos en práctica en la ciudad de Panamá.
El programa de capacitación realizado en el país asiático que contó con la invitación de personas de otras naciones del mundo, busca la creación de conocimientos de soluciones urbanas y métodos de instrumentos desarrollo urbano incluyendo la planificación y reajustes de tierras destinado a ciudades de rápido crecimiento.
Rivas dijo que el objetivo principal del seminario fue el encontrar soluciones y mecanismos, así como medidas para la problemática urbana existente en Panamá con la puesta en práctica del aprendizaje de experiencias, acciones tecnológicas y avanzadas llevadas a cabo en Japón.
“Se trata de un programa de aprendizaje de desarrollo urbano orientado al transporte público y para ser aplicado en Panamá con la ejecución del megaproyecto de la Línea 3 del Metro que se extiende entre la ciudad capital hasta Arraiján en Panamá Oeste”, destacó el ex becario.
El viceministro de Ordenamiento, Frank Osorio Abadía, agradeció a los representantes y ejecutivos de JICA por el valioso apoyo que brindan a Panamá mediante la asistencia técnica y financiera, así como la capacitación de servidores públicos y profesionales panameños, lo que contribuye al desarrollo sostenible del país.
Los Programas de Co-Creación de Conocimientos de JICA se realizan en Japón, invitando a los diferentes países a participar de cursos presenciales donde los becarios pueden interactuar entre sí y con los demás participantes, además, de conocer de la cultura y experiencia japonesa.