Distrito de Bocas del Toro

PLOT DISTRITO DE BOCAS DEL TORO

RESUMEN EJECUTIVO

Resumen Ejecutivo PLOT Bocas del Toro

Tamaño:74.6 MB

NORMATIVA

Ficha Normativa para el PLOT de Distrito de Bocas del Toro

Tamaño:1 MB

Gaceta Oficial

Acuerdo de PLOT de Bocas del Toro

Tamaño:34.7 MB
Total Views: 684Daily Views: 3

Bocas del Toro, por su vocación turística y valioso ecosistema caribeño, como su Reserva Hídrica Municipal Mimitimbi, los corales, manglares y peculiar distribución insular, ha recibido un crecimiento acelerado y poco planificado que se ve reflejado en el suministro de servicios básicos, la imagen urbana y el desarrollo de la movilidad marítima.

El distrito ha demostrado un importante incremento en la actividad turística, así como destino de residencia temporal. Como destino, no solo es valorado a nivel nacional, sino que es bien reconocido a nivel internacional, esto incrementa la urgencia de solucionar las actuales problemáticas en gestión territorial. Por esta razón, el Municipio de Bocas del Toro, en cooperación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y, con participación del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) están realizando el esfuerzo de generar un Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT, Plan Local o Plan en lo sucesivo) para crear zonas especiales turísticas, mediante normas de crecimiento, que incluye hacia dónde, cuanto y como crecer, preservando y promocionando la arquitectura autóctona,

así como definir las acciones territoriales de manera efectiva, convergente y sistemática para el horizonte temporal 2040. Bocas del Toro es uno de los cuatro distritos que conforman la provincia homónima, en Panamá. La provincia ocupa la porción noroeste del país, y se constituye por una porción insular y una continental. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Chiriquí, en tanto que a los extremos oriente y poniente está limitado por comarcas indígenas, la Ngäbe Bugle y la recientemente constituida Naso Tjër Di respectivamente. Por esa extensión territorial están presentes diversidad de morfologías y áreas ambientales, entre las que se pueden contar la zona serrana de Talamanca o Cordillera Central; así como llanuras litorales y ambientes isleños propios del Mar Caribe. Destacan los servicios turísticos como fuente de la economía para la porción isleña como en Playa Estrella en Bocas del Drago, Red Frog en Bastimentos, así como las islas Zapatilla e Isla de los Pájaros. En la porción continental sobresale la agricultura de plantaciones como los bananos y el cacao.