Panamá, 1 de agosto de 2024. El viceministro de Ordenamiento Territorial (Miviot), Frank Osorio Abadía, participa desde hoy en la reunión ministerial del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI).
El foro que es enfocado a la “Resiliencia Climática y Crecimiento Sostenible de los Asentamientos Humanos de América Latina y el Caribe”, se realiza los días 1 y 2 de agosto de 2024, en Brasilia, República Federativa del Brasil.
El viceministro Osorio Abadía, participa en la reunión ministerial en nombre y representación del Gobierno Nacional y del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá, Jaime A, Jované C.
Se contempla abordar en la reunión temas como la integración de la resiliencia climática en las políticas de desarrollo urbano y territorial, el uso y gestión del suelo, así como la financiación necesaria para desarrollar las actividades de adaptación y mitigación.
El evento ministerial que contará con ministros y autoridades máximas de los países de América Latina y el Caribe, también establece abrir los espacios para generar el debate e intercambio de experiencias y buenas prácticas en la región.
El objetivo primordial de la actividad lleva el fortalecer la coordinación y la cooperación entre los países participantes para que promuevan el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en territorios ordenados.
De igual forma en la diversificación de las formas de financiamiento de la infraestructura y la planificación urbana y ordenamiento territorial, pensando en cómo ampliar las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El esfuerzo de la reunión ministerial es encaminado a que las autoridades de la región contribuyan con sus políticas a obtener ciudades más inclusivas, seguras y resilientes en el escenario del cambio climático.
La América Latina y el Caribe, aunque contribuye al 10% de las emisiones globales, es una de las regiones más afectadas por la ubicación geográfica y características socioeconómicas y en donde los eventos meteorológicos son más frecuentes y extremos y ponen en riesgo el desarrollo y el bienestar de la población.