Panamá, 1 de agosto de 2024. “La inversión de la empresa privada es el motor de la economía de un país y el Gobierno es el facilitador”, con estas frases inició su intervención, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., ante la Junta Directiva ampliada de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

 

Jované, acompañado del viceministro Fernando Méndez, manifestó que hay que usar los recursos existentes, para facilitar el trabajo de la inversión privada y que este se haga con eficiencia y eficacia.

 

El presidente de la Cámara, Juan Arias, precisó que hay muchas oportunidades por hacer y colaborar con el Gobierno y es lo que les corresponde, que la empresa privada se va a montar en el barco, porque hay que empujar la carreta en la misma dirección para impulsar la economía.

 

El ministro de Vivienda, informó también que lo primero que se quiere implementar en el Miviot es automatizar todos los procesos, para que se ejecuten en línea, lo que permitirá el acceso directo, mayor transparencia, para que tanto el usuario como la institución pueda darle seguimiento a los expedientes.

 

Sobre la Ley de Propiedad Horizontal, el jefe de la cartera de Vivienda expresó que actualmente se está en el proceso de la reglamentación de misma y que solamente se dedicará tiempo a revisar, lo que se tiene que modificar y no la totalidad de la documentación.

 

En cuanto a la Ley de Arrendamiento, argumentó que se impulsará para las personas que no puedan adquirir una vivienda o no son sujeto de crédito, un sistema que le permita al inversionista tener la certeza de que ese alquiler será honrado en todo lo que establece el contrato.

 

Jované mencionó que el déficit habitacional es grande y sigue creciendo, ya que la cantidad de viviendas que no cuentan con los servicios básicos es importante, y cuando se incorporan esos componentes, el mismo se incrementa tres veces más.

 

Por esto, dijo el titular del Miviot, que ha llevado a poner en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial que está en anteproyecto, para que se convierta en un marco regulatorio, que realmente rija los polos de desarrollo y que cada gobierno local pueda desarrollar los diferentes planes locales.

 

Expresó que dentro de esta ley el tema de la consulta ciudadana hay que revisarla, porque se transforma en cabildo para defender los intereses personales y no los comunitarios.

 

Expuso que hay que revisar el decreto del Fondo Solidario de Vivienda y hay que hacer un esfuerzo para que realmente se atienda a las familias con necesidades de vivienda de bajos recursos.

 

El ministro Jované concluyó diciendo que tiene un trabajo titánico que realizar, pero que, con la ayuda de todos los gremios, que tienen una visión amplia lo va a lograr.