Panamá, 30 de julio de 2024. Con el objetivo de conformar la Red de Atención de Habitantes de Calle e implementar acciones que permitan brindarles un cuidado integral y mejorar las condiciones de vida a las personas que pernoctan en diferentes vías de la ciudad capital, se realizó la primera reunión de autoridades gubernamentales donde participaron representantes de la empresa pública y privada.
La directora de Gestión Social de la Alcaldía de Panamá Lizbeth Cunningham, institución organizadora de esta reunión, dijo que este es el inicio de acciones que se desarrollarán para ayudar a estas personas, pero que se necesita el apoyo de todos.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), estuvo representado por Guillermo Leblanc, director de Desarrollo Social, quien dijo que se debe impulsar a través de la iniciativa de la Alcaldía de Panamá, un anteproyecto de ley que reglamente y formalice las bases interinstitucionales para ayudar a estos ciudadanos.
Es decir, indicó Leblanc, que el mismo debe abarcar desde la limpieza, rehabilitación, ayuda psiquiátrica, psicológica, capacitación y reinserción al mercado laboral, para que puedan obtener un ingreso económico que les permita participar en los programas que desarrolla el Miviot.
“Hay procesos que se deben cumplir para que el Miviot, pueda apoyar con sus programas, y uno de ellos es la rehabilitación de los ciudadanos de la calle”, aportó el director.
Reveló que existen varios antecedentes legales que no se formalizaron, uno fue el acuerdo municipal 14 de 16 de enero de 2017, por el cual se adoptan medidas sobre las personas en situación de calle, el anteproyecto de ley 645 del 14 julio de 2021, donde se propuso el programa de atención integral para personas en situación de calle y el 929 de enero de 2024, que crea el plan nacional de integración, rehabilitación y resocialización de personas en situación de calle a nivel nacional.