Panamá, 25 de julio de 20024. El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez Peralta, participó hoy en el “Tercer Foro Regional de Vivienda 2024”, realizado en México y que es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFORNAVIT), de México.

 

Al foro titulado “Innovación Disruptiva en Vivienda Sostenible para la Población Vulnerable en América Latina y el Caribe”, asistió, además, del viceministro Méndez Peralta, importantes autoridades de vivienda de la región, ministros, viceministros, dignatarios, líderes, ponentes, consultores y especialistas del BID.

 

La reunión con sede en el auditorio Carlos Payán, en ciudad de México, se centró en la exploración de los hallazgos del estudio de la cadena de valor de la vivienda en la región, para el buen diseño y desarrollo de los lineamientos de la política, productos y programas para la vivienda sostenible para las poblaciones vulnerables.

 

Los participantes abordaron la coordinación y colaboración que existe entre los gobiernos locales y nacionales, el sector privado, las organizaciones internacionales y no gubernamentales (ONG) para el desarrollo en implementación de los mecanismos que logren que los incentivos y viviendas lleguen a los sectores más necesitados.

 

Durante su participación, el viceministro Méndez Peralta, enfatizó que los estudios de la cadena de valores del sector habitacional liderada por el BID, arrojaron las herramientas y mecanismos para la elaboración de una buena política de vivienda y de las leyes de viviendas y de arrendamiento, con la participación más activa del sector privado en la oferta y demanda de viviendas.

 

Méndez aseguró que se identificaron importantes retos y aspectos de gran interés como el sectorizar y solucionar las necesidades en la áreas urbanas y rurales para reducir el déficit habitacional en la parte cuantitativa y cualitativa, así como armar los planes de acción que permitan que la población vulnerable tenga acceso a la vivienda.

 

Dentro del análisis y estudio del BID, las autoridades del Miviot Panamá identificaron también como reto el lograr la equidad habitacional, por lo que se trabaja de la mano con la empresa privada para que vean como negocio y potable la inversión y se involucren en el desarrollo y construcción de las viviendas de interés social.

 

“Sin embargo, también hemos logrado dentro del Miviot que a través de una serie de programas, planes y beneficios,  la banca privada se involucre con préstamos bajo el régimen de interés preferencial y para las familias compradoras con ciertos beneficios y respaldos” recalcó el viceministro Méndez.

 

Sostuvo que existe la oferta en beneficios para el constructor o promotor consistente en un bono de $10 mil dólares en vivienda de hasta $70 mil dólares, así como ciertos beneficios en la demanda con un subsidio del 4% en los préstamos hipotecarios, lo que permite a las familias calificar a pesar de contar un salario mínimo.

 

“Nuestro mayor reto es el incremento del trabajo informal en el país, lo cual crea un problema en detrimento de este sector de la población que se ve imposibilitada en calificar y poder beneficiarse con los proyectos de viviendas”, señaló el viceministro de Vivienda.

 

Agregó que Panamá analiza realizar reformas de la Ley de Arrendamiento que data de 1973, que funcionó en su momento, pero que se volvió “paternalista” creando un detrimento para un segmento del mercado que hoy ven como obstáculo para el desarrollo de vivienda de interés social y para que la empresa privada se vincule.

 

El Miviot también acciona en la coordinación y planificación del ordenamiento territorial y con la puesta en ejecución del ambicioso proyecto insignia de Estado, el tren David-Panamá, dentro del cual se vislumbran muchas posibilidades de nuevos proyectos y desarrollo de la construcción de viviendas en diferentes polos y áreas del país.

 

También existe el reto de la aparición de los asentamientos informales en el territorio de parte de grupos no solo de personas que buscan tierras y viviendas propias, sino de la aparición de invasiones y asentamientos propiciados por promotores, por lo que urge realizar reformas y modificaciones para penalizar la invasión de tierras privadas y públicas.

 

Finalmente concluyó que todo avanza y se hacen las consultas con todos los sectores de viviendas, gremios de la construcción, profesionales, propietarios, promotores, constructores y otros en Panamá, para proseguir con la política de construcción de viviendas de interés social en sectores urbanos y rurales del país.