Panamá, 24 de julio de 2024. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizaron durante dos días los resultados de la “Cadena de Valores y los Nuevos Instrumentos para la Vivienda Social en Panamá” en la búsqueda de estrategias y mecanismos para reducir el déficit habitacional en Panamá.

 

La presentación de los resultados fue liderada por los ejecutivos y especialistas del BID representación Panamá, Jesús Navarrete, Gabriela Valencia, Tatiana Gallego, Esperanza González, Paloma Silva y Francisco Ceballos, ante la presencia del ministro del Miviot, Jaime A. Jované C., los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez Peralta y Frank Osorio Abadía, así como de directores y asesores de la institución.

 

El BID y las autoridades del Miviot vienen trabajando en el marco legal para elaborar una Ley General de Vivienda y los planes de modificar la Ley de Arrendamiento, así como el accionar con estrategias para abordar paralelamente con el Plan Nacional de Vivienda, y todo sobre las políticas de viviendas en el país.

 

El análisis de la Cadena de Valores e Instrumentos para la Nueva Política de Vivienda Social en Panamá, surge de la consultoría y cooperación técnica del BID durante el ciclo de mesas técnicas con las autoridades del Miviot, representantes del sector público y privado, así como organismos no gubernamentales, destinado a mejorar los programas de vivienda de interés social, superar el rezago habitacional y aumentar la equidad territorial.

 

El resultado y análisis contempla aspectos y retos que comprenden los planes, programas y proyectos habitacionales ejecutados por el sector público y la empresa privada e industria de la construcción en Panamá, que se destinan a las familias en estado de vulnerabilidad y riesgo social a nivel nacional, así como también se contempla temas sobre los subsidios, bonos, ayuda, financiamiento, oferta y demanda.

 

Para el especialista y líder en desarrollo urbano y vivienda del BID en Panamá, Jesús Navarrete, se trata de la presentación a las nuevas autoridades del Miviot sobre el resultado de los estudios logrados durante los últimos 18 meses de trabajo que incluyen las herramientas y mecanismos para mejorar el sector construcción y la productividad y el atender la necesidad de viviendas, para bienestar de los panameños.

 

Navarrete dijo que el estudio contempla aportes, retos y propuestas que las autoridades panameñas deberán analizar, ajustar e implementar con acciones, planes, programas y reformas para el impulso de las construcciones habitacionales de interés social asequibles, sostenibles y resilientes, en la búsqueda de obtener mejores ciudades y un buen ordenamiento.

 

“Nos gustó mucho el interés y aprovechamiento mostrado por las autoridades del Miviot y finalmente se acordó que el BID continué apoyando a la institución con el diálogo, mesas técnicas, asesoramiento, exposiciones de diferentes especialistas y con el financiamiento para empezar a materializar y seguir atendiendo las necesidades, para el bienestar habitacional de la población y el ordenamiento del territorio”, resaltó el líder del BID.

 

El objetivo del estudio integral de la cadena de valores del sector habitacional es el ofrecer los elementos, herramientas y lineamientos estratégicos, para la elaboración de una política de vivienda, en especial el impulso de la construcción y el desarrollo progresivo e integración de los aspectos en materia de vivienda de interés social.

 

De igual forma el desarrollo y la implementación de estudio de la cadena de valor del sector vivienda y otros lineamientos estratégicos tienen como objetivo bajar el déficit habitacional en Panamá en los aspectos cuantitativo y cualitativo, para el bienestar de la población y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con viviendas seguras en territorios ordenados.

 

La agenda del BID abarcó la presentación de la Ley de Vivienda y Ley de Arrendamiento; la presentación de los Instrumentos de Financiamiento, Subsidios y Garantías; el Plan Nacional de Vivienda; la presentación del Marco para la Producción de la Vivienda Social Verde; el Sistema de Información Integral y la presentación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial.