Panamá, 19 de julio de 2024. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., se reunió con la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, para adelantar las estrategias y planificación en torno a la construcción del metrocable de ese distrito, previendo los alcances en materia habitacional.
Jované, acompañado de Fernando Méndez, viceministro de Vivienda y Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial, abordó temas relacionados con la posible reubicación de familias que se impactan con la construcción del proyecto y el apoyo técnico para el futuro plan de ordenamiento territorial del distrito.
El primer acercamiento entre el Municipio de San Miguelito y el Miviot, realizado en la sede central, también busca sentar las bases para la estrecha colaboración y consenso en los aspectos inherentes al metrocable y difusión a la comunidad, para beneficio de la población.
“Por donde va el metrocable es importante atender de inmediato el área de influencia, la servidumbre, la movilización. El proyecto va generar grandes beneficios a la comunidad”, expuso el ministro.
Jované dijo que cuando se dé la orden de proceder de la licitación hay que comenzar con la reubicación y que para que sea un éxito hay que iniciar con la construcción de las alternativas de viviendas de todas las familias.
Asimismo, el viceministro de Vivienda explicó que buscan que el proyecto sea licitado antes que termine el 2024, por lo que conlleva muchos retos al Miviot, debido a que la concepción del proyecto y poder llevarlo a feliz término involucra un trabajo previo importante relacionado con censo de familias, revisión de los planes de ordenamiento, así como su desarrollo y lograr que se implementen y sean aceptados por las diferentes entidades.
Sobre las familias que se encuentran por donde atravesará este teleférico, Méndez adujo que el equipo de Trabajo Social debe realizar un censo, que permitirá oportunamente identificar cuáles son las familias que podrían ser afectadas y dónde se pueden reubicar, sin desmejorarles sus condiciones de vida y promoviendo el mejor desarrollo para la comunidad.
“El metrocable no es solamente el proyecto del metrocable, es un proyecto que invita a unir y a conectar, porque el proyecto es mucho más que la infraestructura”, señaló.
El viceministro declaró que las personas que se van a ver impactadas directamente con la construcción podrían ser las que habitan por donde se colocarían las bases y las estructuras, pero quieren que el proyecto potencie la calidad de vida dentro de los corregimientos del distrito.
Méndez puntualizó que el alineamiento que lleve el metrocable de San Miguelito va ligado a la eficiencia y a la capacidad que mejor represente el desarrollo del distrito, lo que conlleva un trabajo social en el levantamiento de las personas que están en la ruta y toda la información para poder reubicarlas cerca a su vivienda.
En el encuentro estuvieron el secretario general de la entidad, Alcibiades Pinzón, directores nacionales y equipos legales de los dos viceministerios, mientras que por el Municipio de San Miguelito participaron Diana Xie, directora de Planificación Urbana y Zuleima Pérez, asesora legal.
El metrocable de San Miguelito es un proyecto impulsado por el gobierno del presidente José Raúl Mulino.