Panamá. 17 de julio de 2024. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., sostuvo la primera reunión con los promotores e inversionistas de proyectos de viviendas de interés social de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.
El ministro Jované, acompañado del viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio Abadía y del director de Promoción de la Inversión Privada (DIPIP), Luis Pimentel, intercambió y abordó temas relacionados al impulso y desarrollo del sector inmobiliario en el interior del país.
La reunión con los promotores inmobiliarios de las provincias busca obtener información de ambas partes y para darle seguimiento a las inquietudes, sugerencias y cambios esenciales a los programas de la institución y sobre las peticiones del sector en cuanto a compromisos pendientes.
Durante la reunión, el grupo de promotores ofreció significativos aportes, ideas y sugerencias a las autoridades del Miviot en la búsqueda de respuestas a la problemática del sector inmobiliario de la región y el poder lograr el consenso para reformar o fortalecer las normativas que contribuyan al crecimiento de la economía.
El titular del Miviot planteó la necesidad de crear mesas técnicas de diálogo para mantener el contacto permanente recíproco con los promotores como ayuda, comunicación y búsqueda de acuerdos en aspectos legales y técnicos relacionados a los proyectos de la entidad, incluido el Fondo Solidario de Vivienda (FSV).
Jované dijo que este programa contempla como objetivo el reducir el déficit habitacional promoviendo el desarrollo de iniciativas y proyectos de viviendas de interés social a través de FSV, que se constituye en el programa institucional que otorga un bono de B/. 10,000.00, en beneficio de las familias panameñas.
El FSV para los promotores e inversionistas del país es uno de los mejores y más exitosos programas, que adelanta el Miviot, a tal punto que se subió la cobertura en viviendas de carácter social de $60 mil a $70 mil dólares y de mil 500 a $2 mil el ingreso familiar, para aplicar al beneficio.
El ministro Jované se comprometió en realizar profundos cambios funcionales dentro de la institución y lograr la automatización, sistematización y agilización de todos los asuntos, proyectos, programas, trámites y la digitalización para facilidad de aquellos contribuyentes, promotores e inversionistas a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de Promotores de Chiriquí, (Aprochi), Carlos Troetsch, calificó de “fructífera” la reunión con las nuevas autoridades del Miviot, “vamos por el camino correcto para reactivar la construcción y abordar temas de interés sobre procesos, permisos, financiamiento y los mecanismos para hacerle frente a los compromisos pendientes con la actividad”.
Troetsch se mostró optimista con la iniciativa del Miviot de solicitar la extensión por 6 meses y más del programa FSV y sobre la normativa del régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios en la industria de la construcción, “lo cual reconforta, alienta y es de gran importancia para la inversión y el crecimiento”, agregó.
El director nacional de DIPIP, Luis Pimentel, indicó que a pesar que el programa perdió vigencia, la dirección actualiza el trabajo dejado por la pasada administración para que los promotores una vez reactivado puedan impulsar y dar celeridad a los trámites paralizados, flujo de resoluciones, promesa de pagos y otros.
Pimentel manifestó que se encuentran en trámite dos partidas presupuestarias por el orden de $20 millones de dólares y otra de $40 millones de dólares para enfrentar las deudas pendientes con los promotores e inversionistas durante los años 2022, 2023 y enero y febrero de 2024.