Panamá, 12 de julio de 2024. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime A. Jované C., realizó una visita de campo e inspeccionó el proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra, y que está próximo a finalizar con un 98.5% de avance en los trabajos constructivos y que beneficiará a 400 humildes familias panameñas.
Se trata de la primera visita que realizan las nuevas autoridades al monumental complejo habitacional ubicado en el sector de Santa Marta, corregimiento Belisario Frías, en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá, y en donde participaron los viceministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fernando Méndez Peralta y Frank Osorio Abadía, respectivamente.
El ministro Jaime Jované, manifestó que se coordina con la empresa contratista del proyecto el Consorcio Desarrollo CSC S.A., que para la segunda semana de agosto de 2024 se llevará a cabo el proceso de entrega el cual será en bloques de 100 unidades de viviendas para igual número de familias beneficiadas.
“Es un proyecto bueno y bien avanzado y se coordina iniciar la entrega primero con el edificio que albergará la sede administrativa del Miviot y del Banco Hipotecario Nacional (BHN), desde donde se actualizarán los expedientes de las familias favorecidas para que se cumpla con los requisitos exigidos”, recalcó el titular del Miviot.
Indicó que el complejo habitacional Miguel “Mickey” Sierra, es una obra heredada de la saliente administración, pero que hay instrucciones precisas del presidente de la República, José Raúl Mulino, que las instituciones del Estado incluyendo el Miviot, deben dar continuidad, celeridad y conclusión final a los proyectos.
El ingeniero residente de la obra, Edilberto Serrano, indicó que se trata de edificios levantados con un novedoso sistema constructivo de estructura prefabricadas y armadas de concreto y acero con formaletas ensambladas en campo por personal técnico y mano de obra autóctona del área más de 350 trabajadores.
Serrano, dijo que es un proyecto integral con todas las normas de seguridad conformado por 5 torres con 400 apartamentos de 2 y 3 recámaras, 87 estacionamientos incluidos para personas con algún grado de discapacidad, área recreativa, planta de tratamiento, sistema de bombeo y tanque de reserva de 55 mil galones de agua.
De las 400 unidades de viviendas, ocho están destinadas para personas con discapacidad, el proyecto incluye cancha de baloncesto, un local para área comunitaria, sistema de alcantarillados, rampas de acceso, infraestructura eléctrica e iluminación interna, tinaquera comunal e infraestructura vial de cordones y aceras.
Durante el recorrido al multifamiliar participaron el gerente del Consorcio Desarrollo CSC, Juan David Cardoze; el director de Ingeniería y Arquitectura, Marcos Suira; el director de Desarrollo Social, Guillermo Lablanc; el diputado Luis Omar Ortega; el vicealcalde de San Miguelito, Rodrigo Ramos y la Ingeniera Municipal, Astrid Chanis.
El Miviot mantiene una inversión de la obra por la suma de 26 millones 955 mil 500 balboas (B/. 26,955.500.00), a través del Consorcio Desarrollo CSC, que inició con el diseño y luego con la construcción del proyecto en el 2023 y que contemplaba la entrega para finales de septiembre de 2024.