Panamá, 8 de julio de 2024. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inspeccionó una casa en el corregimiento de Las Mañanitas, al este del distrito de Panamá, para verificar posibles afectaciones por un deslave de tierra.

El deslizamiento de tierra ocurrió a unos metros de la vivienda 17-7, ubicada en el sector 17, la cual está edificada de bloque con partes repelladas, techo de zinc y piso rústico.

Según el informe técnico, la tierra cedió ya que la familia construyó cerca del barranco un hueco que utilizarían de resumidero, que solo está cubierto con una hoja de zinc y debido a las lluvias el terreno se saturó provocando el deslizamiento de tierra.

La inspección permitió verificar si hubo daños estructurales a causa del deslizamiento de tierra ocurrido en la parte frontal de la casa, habitada por una adulta mayor, dos adultos y una niña de dos meses.

La adulta mayor Yamileth González explicó que el terreno cuenta con escritura a nombre de su esposo ya fallecido y uno de sus hijos empezó los trámites de sucesión, pero por falta de recursos económicos no continuó.

El lugar también fue inspeccionado por miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes acordonaron el área y recomendaron a la familia sellar el resumidero, para que no se empoce el agua, evitar la saturación del suelo y que no continúen los deslizamientos que pongan en peligro la residencia.