Panamá, 21 de junio de 2024. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una inspección a dos casas cercanas que resultaron con pérdida total, debido a un incendio en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, dond e se recomendó la demolición por tema de seguridad.
La primera vivienda afectada pertenece a Thamara Quintero, de 43 años, quien reside junto a sus hijas Jenifer y Karolainth Quintero, de 21 y 16 años, respectivamente, en la barriada Gabriel Rodríguez, en el corregimiento de La Arena.
La residencia posee paredes de bloque de arcilla, techo de zinc y piso de concreto, además cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua potable.
La familia monoparental se sustenta a través del trabajo que realiza la adulta como artesana y del beneficio Pase-U que recibe su hija menor en el colegio.
El siniestro también alcanzó la casa de Guillermo Quintero, de 59 años, quien se dedica a la sastrería y sufre de hipertensión. El adulto ocupaba la estructura solo.
Ambas residencias con estructuras de construcción similar, fueron declaradas pérdida total, ya que todos los enseres fueron consumidos por las llamas.
La evaluación técnica por parte del Departamento de Desarrollo Social de la Regional de Herrera sugiere la demolición de las estructuras calcinadas, debido al peligro por la debilidad de las paredes de ambas viviendas.
Reynier Jiménez, director provincial de la entidad, explicó que el hecho ocurrió a eso de las 4:00 de la mañana de este viernes 21 de junio cuando se escuchó una explosión que provenía de la residencia del adulto Quintero y se percataron que estaba en llamas. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.
Manifestó que por el momento se le realizó la evaluación y de cumplir con los requisitos se les brindará una posterior ayuda.
A la zona afectada en La Arena acudieron autoridades locales, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, del Ministerio de Desarrollo Social, la Policía Nacional y los Bomberos.