Panamá, 29 de mayo de 2024. Isberyala (árbol de níspero), como ha sido renombrado el residencial Urbanización Nuevo Cartí por el mismo pueblo guna, es el proyecto que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó este miércoles en Guna Yala, un hecho inédito en este tipo de construcciones habitacionales sociales dentro de una comarca o zona indígena panameña.

La obra reasentará en tierra firme a 300 familias de la etnia guna que habitan en la isla Gardí Sugdub, la más grande y superpoblada en el Archipiélago de San Blas, y que sufre de problemas de hacinamiento, falta de servicios básicos, mala disposición de desechos y, sobre todo, un hundimiento progresivo por efectos del cambio climático.

En una gira de trabajo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro del Miviot, Rogelio Paredes, entregó la obra residencial en el corregimiento de Narganá, que fue concebida inicialmente como Urbanización Nuevo Cartí y que contó desde su inicio con el respaldo gubernamental para completar su construcción.

La actual administración retomó el proyecto que había sido licitado en 2018, le inyectó las partidas presupuestarias necesarias, arrancó su construcción en sitio en enero de 2020 y lo supervisó hasta su finalización, incluso durante la crisis sanitaria.

Precisamente, en abril de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, el Miviot tomó la decisión de paralizar 44 obras urbanísticas en el país, entre ellas Nuevo Cartí, que en ese entonces estaba en etapa de preliminares como movimiento de tierra, con 9.5% de avance.

El residencial fue reactivado, siguiendo las medidas de bioseguridad, unos meses posteriores, en septiembre de 2020, debido a la importancia por las afectaciones a la isla Gardí Sugdub que se inunda constantemente.

A partir de hoy es el nuevo hábitat para mil 351 personas, de las cuales 753 son mujeres y 598 son varones, además un grupo de 495 menores van de cero a 17 años, según un informe del Departamento de Trabajo Social del Miviot.

En esos grupos humanos, también hay personas con discapacidad detectadas en las evaluaciones sociales, como el caso de Naisha Acosta, de 2 años, a quien el mandatario Cortizo Cohen entregó una vivienda amoblada y con adecuaciones especiales.

Naisha, que ha sido adoptada por sus parientes al morir su madre, tiene una malformación del nacimiento llamada microcefalia, por lo que se mantiene en cuidados de Rosaulina Harris y Landrum Neston. Ahora, esta familia de seis integrantes, contará con una mejor condición habitacional.

“Panamá, a través de un enorme esfuerzo presupuestario, ha tenido que utilizar recursos muy limitados, especialmente en países como el de nosotros, el Caribe, utilizar recursos para trasladar familias de una isla a tierra firma, y eso es producto de la crisis climática que está viviendo el mundo”, dijo el mandatario.

Agregó que una situación entre los efectos de la crisis climática es el incremento de los mares, que “nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización”.

Otra familia, que también se reasentará en la urbanización, es la conformada por Ovedalia Davies, de 43 años, sus dos hijos, nuera, nieto y sus padres ya adultos mayores, que reportan problemas de salud, poca visión y artritis.

Las soluciones habitacionales del proyecto, que se construyó con 12.2 millones de balboas y en un polígono de 14 hectáreas, cuentan con un terreno de 300 metros, sistema de acueducto, parques, así como la construcción de la Casa del Congreso y la tradicional Casa de La Chicha, cumpliendo con las costumbres y tradiciones del pueblo guna.

Luego de la entrega de llaves y documentos formales, varias familias ya estaban conociendo sus nuevos hogares.

El Miviot espera comenzar las mudanzas de las familias de la isla que necesitan apoyo para el traslado al residencial en Narganá entre el 3 y 6 de junio, una tarea interinstitucional donde la Dirección de Desarrollo Social del Miviot ha realizado las evaluaciones y coordinación necesaria para las asignaciones habitacionales.