Panamá, 19 de abril de 2024. “Hemos reconocido la deuda que tenemos con las promotoras y el Consejo de Gabinete ya atendió el tema, hubo que hacer una pequeña corrección y en la próxima sesión, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), debe recibir 100 millones de balboas y algo más, para los contratistas que también se les está debiendo”, manifestó el ministro de esta Cartera Rogelio Paredes.
El anuncio del pago de compromisos a las promotoras que ya lo había realizado el ministro Paredes en Convivienda hace algunos días, lo reiteró en Expo Capac 2024, donde inauguró en representación del presidente Laurentino Cortizo Cohen, este evento ferial.
Explicó que con la aprobación del Consejo Gabinete la próxima semana debería recibir un total de 127 millones de balboas, inmediatamente esto pasa a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para la debida sustentación, posteriormente se dan tres días para que este dinero esté disponible, para los respectivos pagos, todo este trámite podría tomar aproximadamente una semana y media.
Señaló que esto no solamente representa una inyección a la industria de la construcción, sino que además la administración Cortizo Cohen cumple con su palabra y queda con las deudas saldadas, igual que lo hizo con los intereses preferenciales que fueron 651 millones de balboas que fue una transacción que se hizo con el Ministerio de Economía y Finanzas con notas del tesoro y con algo de efectivo.
En este caso, reveló el titular Paredes, el pago del compromiso con las promotoras se realizará en efectivo y la noticia para ellos es que se reactivará no solamente el sector hipotecario, sino también la misma actividad de la construcción realizada por la empresa privada a través, de viviendas cuyo precio de venta no exceda los 70 mil balboas.
Manifestó que la Dirección de Promoción de la Inversión Privada se encuentra actualizando con un trabajo a tiempo completo, incluyendo fines de semana, para sacar los 10 mil expedientes, que tienen que pasar al Banco Nacional de Panamá, para que ellos procesen las cartas promesas de pagos a las promotoras.
Asimismo, dijo que no solamente se aprobarán los 127 millones de balboas para el Miviot, sino en total serán 650 millones de balboas para cumplir compromisos en los ministerios de Obras Pública, Salud y otras entidades que se les está asignado fondos.