Panamá, 19 de enero de 2024. El Ministerio de Vivienda de Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó una evaluación a una familia, donde hay ocho niños que fueron identificados como en riesgo social, ubicada en el corregimiento de El Empalme, distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.

Los infantes, que oscilan en edades de 2 a 13 años, viven en la comunidad de Luzón únicamente con su padre Genaro Beker, de 38 años, debido a que su madre murió el pasado 25 de diciembre a raíz de un tumor.

Según el informe social del Miviot, esta familia monoparental, conformada por un adulto y ocho menores, residía en el corregimiento de El Silencio, donde cuidaban una finca y debido a la enfermedad de la madre, hace un mes se trasladó a Luzón en El Empalme, donde está alquilada con el apoyo del pastor de la iglesia de su congregación y los feligreses.

Igualmente, el lugar queda cerca del Centro de Salud, donde los niños tienen accesibilidad a la atención médica.

La familia dependía económicamente de lo que recibía la difunta del programa Red de Oportunidades y de lo que devenga Beker como trabajador en la empresa bananera de la zona.

El hogar donde residen es permanente, construido de paredes y piso de concreto con techo de zinc, donde se ocupa una habitación de espacio reducido y se comparten los servicios básicos.

El director regional del Miviot en Bocas del Toro, Alfonso Vaz, indicó que en conjunto con el Banco Hipotecario Nacional se localizó un terreno en el sector 2 de la comunidad 4 de Abril en Changuinola, donde se le edificará una casa del Plan Progreso para que esta familia, compuesta por nueve miembros, tenga un lugar seguro y confortable donde vivir.

Se conoció además que los pequeños son atendidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama, que están apoyando con enseres, colchones, alimentos, kit de aseo y mobiliarios para la morada.