Panamá, 24 de octubre de 2023. La Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Unión, R.L., que opera en la península de Azuero, se convirtió en la tercera entidad en obtener la aprobación de un financiamiento por parte del Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi).

El crédito de 470 mil balboas, avalado por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), ente rector del Fondo, adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), permitirá ayudar con soluciones habitacionales a 19 familias de provincias centrales, en los sectores de interés social.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, presidenta del Conavi, en representación del ministro Rogelio Paredes, dijo que están a la espera del refrendo de la Contraloría General, para el desembolso de la partida.

 Agregó que los afiliados de la cooperativa azuerense, con sede en la ciudad de Chitré, podrán acceder a beneficios habitacionales del sector de interés social II, que contempla compra de casas nuevas y reposeidas, terreno con construcción y mejoras de casas, con montos de 8 mil 1 balboas hasta 25 mil balboas.

Igualmente, se abarca el sector de interés social III, que incluye la compra de viviendas nuevas y reposeídas, así como terreno con construcción, con un alcance de 25 mil 1 balboas hasta 40 mil balboas.

La viceministra destacó que la inclusión de cooperativas al plan de subvenciones para familias de bajos ingresos económicos es parte de la estrategia comunicacional gubernamental, emprendida una vez reactivaron el Fondo en esta administración, que estuvo inoperante por siete años consecutivos.

El financiamiento a la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Unión, R.L. representa el sexto crédito obtenido para esa institución azuerense desde la creación del Fondo de Ahorro Habitacional.

El Fondhabi existe mediante la Ley 22 de 29 de julio de 1991, que establece las bases de la política nacional de vivienda, crea ese ente y su organismo regulador.