Panamá, 27 de septiembre de 2023. Nueve familias de los corregimientos de Las Cumbres, Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre, al norte del distrito de Panamá, fueron beneficiadas con unidades habitacionales.

Los beneficios se dividen en dos unidades básicas, una vivienda del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) y seis mejoras habitacionales.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, visitó a las familias favorecidas para otorgarles sus nuevos hogares, acompañado por la gobernadora de la provincia Carla García  y la directora regional de Panamá Norte, Soiyini Quintero.

María Cruz, de 61 años, convive con su cónyuge de 42 años y sus hijos de 15 y 17 años, en el sector de Villa Grecia, en Las Cumbres.

La familia solicitó al Miviot un apoyo con uno de los programas de interés social que desarrolla la institución a lo largo del país.

La evaluación por parte del equipo de Desarrollo Social pudo determinar que la adulta mayor es paciente de una enfermedad crónica y habitaba en una residencia construida de materiales improvisados, con piso de tierra, paredes y techo de zinc.

En el día hoy, la familia recibe las llaves de la unidad básica de vivienda, que consta de dos recámaras, un baño con biodigestor, cocina, sala-comedor, lavandería y un portal, que harán que los días venideros sean mejores.

Igualmente, el Gobierno Nacional tomó en cuenta para el beneficio habitacional a Catalino Hernández, 47 años  y sus hijos de 17, 13 y 14 años, quienes quedaron sin propiedad en el sector de Villa Unida, en Chilibre, debido a un conato de incendio.

El menor de 14 años padece de discapacidad intelectual y debe ser atendido periódicamente para mejorar esta deficiencia. Hernández se dedica a la construcción de ventanas de forma independiente, logrando un ingreso de 450 balboas al mes, que le han servido para edificar una vivienda de materiales improvisados con techo de zinc, paredes de madera y piso rústico de cemento.

A partir de estos momentos, el entorno de la familia Hernández cambiará para siempre al recibir una unidad básica de vivienda por parte del Miviot, para residir de forma segura y confortable.

En la comunidad de Nuevo México, en Caimitillo, a una pareja de adultos mayores, conformada por Leoncio Valdés, de 70 años y María Pinto, de 75 años, se le entregó una vivienda del Plan Progreso, que tiene la particularidad de ampliar la estructura, incluso incluir un negocio barrial.

Los adultos mayores tienen más de dos décadas viviendo en Caimitillo en una casa levantada con techo y paredes de zinc oxidado, amarradas de palos y con piso agrietado de cemento.

En las seis mejoras habitacionales en las cuales se hicieron terminados de estructuras, trabajos de repellos, instalaciones eléctricas y de plomería, instalaciones de hojas de zinc, adecuaciones de baños sanitarios con su biodigestor, vaciado de concreto, trabajos de pintura adentro y afuera de la vivienda.

La inversión de las tres viviendas fue por el orden los 52 mil 500 balboas.