Panamá, 6 de septiembre de 2023. Completamente terminado se encuentra el borrador preliminar de la propuesta del Plan Parcial de Polígono de Influencia de la Línea 3 del Metro de Panamá, indicó la directora de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Lourdes de Loré, durante un Congreso Anual de Arquitectura y Diseño, organizado por la Universidad Santa María La Antigua.
La directora manifestó que paralelamente a los trabajos de construcción que se realizan, el Miviot ha ido desarrollando el borrador preliminar de la propuesta de la Línea 3 del Metro de Panamá (de Albrook a Ciudad del Futuro en Arraiján), el cual se llevaría primeramente a la consulta interna y posteriormente de acuerdo a los procedimientos que establece la ley de participación ciudadana, a las otras instancias.
Añadió que, según el Metro de Panamá S.A., actualmente hay un avance físico de 42% y se tiene proyectado el inicio de operaciones para el año 2026.
“A nosotros nos corresponde la parte de planificación como autoridad urbanística a nivel nacional y ya estamos preparados con los mosaicos que corresponden, es decir, los gráficos de cada uno de los espacios que contempla el documento de zonificación para el polígono de influencia que corresponde para esta línea de transporte masivo”, destacó Loré.
La directora de Investigación Territorial del Miviot explicó que algunos polígonos contemplan estaciones con anillos en un radio de 400 metros, donde existe algún tipo de beneficio, como lo son estacionamientos siempre y cuando se cumpla con las normas establecidas, en otras se permitirá de manera parcial y hay estaciones que no contarán con estos aparcamientos, porque las rutas alimentadoras integradas por buses y metrobuses se encargarán de trasladar las personas a sus destinos.
Igualmente, dijo que se contará con los buses de rutas internas para los lugares más alejados.
Destacó en el congreso de arquitectura y diseño que el uso de suelo es otro de los temas que corresponde al Miviot, que se cumpla con las normativas y que los planes de ordenamiento territorial deben estar alineados a los de la línea ferroviaria, tanto para el distrito de Arraiján como el de La Chorrera, que está en etapa de desarrollo.
Reveló que para el sector de La Chorrera se realizará una ampliación de esta Línea del Metro para alrededor de cuatro estaciones más, que estarían ubicadas después de la Ciudad del Futuro.