Panamá, 24 de agosto de 2023. Aproximadamente 70 casas del corregimiento de Las Garzas, al este del distrito de Panamá, que resultaron afectadas por las fuertes lluvias de este martes, fueron inspeccionadas por personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que corroboró que no hubo daños en estructuras, sino pérdidas de enseres.
Sin embargo, en el distrito de Chepo, las autoridades regionales mantienen comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que hay un reporte preliminar de 88 residencias afectadas por inundaciones, desglosadas en 16 en Las Margaritas, 46 en Chepo centro, 24 en Tanara y dos en Platanares.
Marcial Flores, director regional de Las Mañanitas, informó que se desplegó un equipo en las diferentes comunidades del área este, todas informales, para verificar en sitio los daños a las viviendas, por lo que se pudo conocer que solo hubo pérdidas materiales por introducción de agua, debido a que están asentadas cerca de los afluentes y en áreas inundables.
En Las Garzas, en la comunidad de San Diego, debido al desbordamiento de ríos y quebradas del lugar, unas 50 casas tuvieron introducción de agua, por lo que por su seguridad 13 familias fueron albergadas en la escuela y otras siete en casa de un vecino que vive en un lugar más seguro.
El resto de las familias fue acogido por otros vecinos, pero poco a poco han ido regresando a sus residencias por el temor a que les robaran las pertenencias, según informaron los residentes.
En este corregimiento también se inspeccionaron 15 casas en la comunidad de San Patricio y tres en La Mireya todas inundadas, con pérdidas materiales de mobiliario, colchones y enseres, pero sin afectaciones estructurales en viviendas.
Mientras que solo hubo un deslizamiento de tierra sin daños a la vivienda en la comunidad de La Bendición.
Estas comunidades son asentamientos que cuentan con residencias construidas con materiales permanentes y otras con materiales improvisados.