Panamá, 9 de agosto de 2023. Con una solución habitacional del modelo Plan Progreso, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) beneficiará a una madre soltera y sus cinco hijos menores de edad, que viven en condiciones desfavorables en el corregimiento de Llano de Piedra, en el distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos.

El nuevo hogar, que construyen las cuadrillas de Mejoramiento Habitacional en el sector de Bombachito, traerá mejores días a Yadilka Pérez, de 29 años y sus cinco hijos: José, Yesenia, Franklin, Ángel y Ashley, de 13, 11, 8, 7 y 4 años, respectivamente, donde el penúltimo niño presenta una discapacidad en la extremidad superior izquierda. Las tareas constructivas empezaron por la fundación para las bases de la nueva morada.

A pesar de la discapacidad, Ángel Mendoza Pérez es un niño activo que asiste a la escuela y reporta buenas calificaciones, informó su madre.

La familia subsiste de los beneficios que reciben del programa social Ángel Guardián y el vale digital por pandemia.

Según el expediente social del Miviot, la casa donde habitan está construida con techo de zinc, tiene piso de concreto y paredes de tabla, además consta de solo dos espacios, un dormitorio y una sala-cocina que comparte con sus cinco hijos, por lo que comparten en hacinamiento, debido al poco espacio del lugar. Incluso, la trabajadora social encontró que a pesar que disponen de los servicios básicos, hacen sus necesidades en una letrina en estado deplorable.

La nueva residencia del Programa Gradualidad Residencial Social, que está en etapa inicial de construcción, es de 54.35 metros cuadrados, que constará de dos recámaras, un baño, cocina, sala-comedor, lavandería y portal, que de seguro dará una mejor calidad de vida a esta familia monoparental que no cuenta con recursos económicos.