Panamá, 6 de julio de 2023. Una reunión con dos familias que fueron afectadas por deslizamiento de tierra ocurrido en noviembre del año 2020, a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por los huracanes Eta y Iota en la comunidad de Cerro Coco Bolo, corregimiento de Arnulfo Arias, distrito de San Miguelito, sostuvo la viceministra de Vivienda Daniela Martínez donde les dio a conocer las alternativas de viviendas permanentes que se les pueden ofrecer.
Estas familias, señaló la viceministra Martínez López, en su momento fueron notificadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que el lugar fue declarado como “zona de riesgo”, y sugirió el traslado de las mismas.
Indicó que inmediatamente y por instrucción del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), les ofreció apoyo a través del programa de alquiler social, mientras se les buscaba una solución de vivienda permanente, sin embargo, abandonaron este apoyo y regresaron a estas áreas poniendo en riesgo sus vidas.
“Hoy le venimos a ofrecer alternativas de viviendas permanentes en proyectos que están en construcción como Altos de Los Lagos en la provincia de Colón, Ciudad Esperanza, en la provincia de Panamá Oeste y en Panamá, Miguel “Mickey” Sierra, que son tipo apartamentos”, dijo la Viceministra.
Además, se les informó sobre el programa que el Miviot ejecuta junto a la empresa privada, Fondo Solidario de Vivienda, que consiste en el aporte de 10 mil balboas, para el abono inicial de la primera vivienda cuyo costo no exceda los 70 mil balboas y el ingreso familiar hasta 2 mil balboas.
Luego de escuchar las propuestas, las familias indicaron que analizaran las mismas y para el lunes 10 de junio, darán una respuesta.