Panamá, 3 de julio de 2023. Con 51 beneficiarios ubicados en la comunidad de Río Tapia, en el corregimiento de Las Mañanitas, distrito y provincia de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), puso en marcha el plan piloto de digitalización para los pagos a beneficiarios del programa Alquiler Social, con el objetivo de buscar la forma más ágil, para que reciban este beneficio.
Se trata de la implementación del sistema automático de transferencia de fondos (ACH), para los beneficiarios de este programa, que según el director Nacional de Innovación y Transformación Tecnológica del Miviot, Rafael Reyes, fue todo un reto que pudieron llevar a una conclusión positiva con el pago de los primeros 51 de un total de 809 que componen los mismos.
“Ahora se busca replicar en los 607 faltantes, comenzando con 151 que ya han entregado la documentación necesaria, que incluye proporcionar una cuenta bancaria, fotocopia de cédula y llenar el formulario de solicitud para realizar el trámite”, sostuvo Reyes.
Para esto se trabaja en un convenio con el Banco Nacional de Panamá (BNP), donde se abrirán cuentas de interés social a todos los beneficiarios, que soliciten el pago por esta vía, y se le proporcionará una tarjeta clave sin ningún costo.
Estas cuentas explicó el director Reyes, tendrán restricciones, ya que solo se podrán utilizar exclusivamente para los depósitos que realizará el Miviot para el pago de este beneficio.
Reveló que la plataforma utilizada para desarrollar este método electrónico de pago, se denomina Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa (ISTMO), que da ventajas en la implantación del método, mediante el sistema SAP que es uno de los principales softwares en desarrollo de negocios y soluciones que facilitan el procesamiento de datos.
Por su parte la directora Nacional de Desarrollo Social, Virginia Miranda, destaca que “definitivamente esta innovación que implementa el Miviot en conjunto con otras instituciones como el Ministerio Economía y Finanzas (MEF) y el BNP, pone en marcha un mecanismo de pago que da muchas facilidades para recibir los fondos”
También dijo que, ha habido cierta resistencia para hacer el cambio del papel al método electrónico, pero una vez que logran dominar el proceso, los comentarios son muy positivos, porque les ahorra tiempo, dinero en transporte y libertad de estar en cualquier parte del país y recibir el pago.
El Miviot espera que todos los beneficiarios migren a este sistema de pago por ACH, antes de finalizar este año.