Panamá 22 de junio de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Bocas del Toro atendió el pasado fin de semana a dos familias que resultaron damnificadas a causa de un incendio que destruyó en su totalidad sus viviendas en la comunidad de Finca 1, corregimiento de El Empalme, distrito de Changuinola en Bocas del Toro.
Uno de los afectados es el adulto mayor, José Abrego Víctor, de 67 años, jubilado y su familia conformada por su cónyuge, Josefina Cruz, de 62 años; su suegra Feliciana Palacio, de 85 años; una hija, el yerno y sus 3 nietos que oscilan en las edades de 7 a 85 años.
El incendio inició en la residencia del adulto mayor construida de bloque, piso de concreto, techo de zinc, y se pasó a la vivienda del lado propiedad de su hija Yabelin Abrego, que estaba construida de madera, estilo tambo, con techo de zinc y seis dormitorios.
Yavelin, de 26 años, habita junto a su esposo Iván Villagra, de 24 años; su hijo, de 2 años y un hermano, de 20 años. Su familia depende de lo que recibe ella como trabajadora en las bananeras y de su pareja quien es policía.
Ambas casas consumidas por las llamas contaban con los servicios básicos de agua, luz y sanitarios.
Graciela Abrego, encargada del departamento de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, indicó que se iniciaron los procesos necesarios para ver las alternativas de respuestas que se le dará a estas dos familias que lo perdieron todo.
En lo que va del año, este es el quinto incendio registrado en la provincia que han afectado a familias bocatoreñas.
Entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría Nacional De Niñez, Adolescencia y Familia, el Miviot y la Gobernación extendieron el apoyo en cuanto a frazadas y útiles de primera necesidad.