Panamá, 21 de junio de 2023. Un total de 139 certificados de asignaciones de lotes listos para facturar con el Banco Hipotecario Nacional entregó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a igual número de familias de cinco comunidades informales, ubicadas en el corregimiento de Las Garzas, al este del distrito de Panamá.
Las familias recibieron de manos del ministro Rogelio Paredes el documento de asignación de la tierra que por años habían solicitado y que hoy les permite iniciar el pago con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) para obtener sus títulos de propiedad.
Los 139 beneficiarios pertenecen a las comunidades de El Tecal (48), Los Nietos (28), San Francisco Fundador (27), San Francisco No. 2 (21) y Paso Blanco No. 2 (15). Este grupo de familias lograron completar la documentación requerida para ser incluidas en la legalización de las tierras que ocupan.
Con esta acción, el Miviot da respuesta a una población de 486 personas, entre adultos, adultos mayores y niños. Dentro de algunas familias hay miembros con discapacidad y enfermedades crónicas.
Estas asignaciones se dan posterior a la inspección técnica, revisión y actualización de cada uno de los expedientes de las familias que aplicaron y que, con esto, podrán acceder a la compra y tenencia de las tierras luego de pagarlas al BHN para ser dueñas de las mismas.
El ministro Paredes manifestó que con esta entrega se transforma la vida de muchas familias que esperaron por años respuestas y hoy hacen realidad el sueño de tener algo propio.
Aseguró que el proceso de legalización continuará hasta cumplir con el total de las familias que residen en estas comunidades, ya que es un compromiso del Gobierno Nacional de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, no solo en el área este de Panamá donde se encuentran la mayor cantidad de asentamientos informales, sino a nivel nacional.
Según la Dirección de Asentamientos Informales, desde el 2008, grupos de familias fueron ocupando varios globos de terrenos en el corregimiento de Las Garzas, que totalizan 307 hectáreas que eran propiedad de la Nación y donde a la fecha, se concentran alrededor de 20 comunidades.
En el 2010, por gestiones del Miviot, se logra el traspaso de estos terrenos al BHN y en los años siguientes se inicia el trámite de mensura y legalización de las primeras comunidades asentadas en el área.
En el acto participaron el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y el director regional de Las Mañanitas, Marcial Flores.