Panamá, 14 de junio de 2023. Personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió a una familia afectada en la provincia de Herrera, por el desprendimiento de la parte frontal de su casa producto de la gran cantidad de años que tiene la estructura.
Se trata de Rosina Castro, de 44 años, quien habita junto a sus hijos, Rosibell Almillategui, Yesibell Almillategui y Ángel Álvarez, de 19, 12 y 3 años, respectivamente, en la barriada Encarnación Rodríguez, en el corregimiento de Llano Bonito, en el distrito de Chitré.
Su casa está levantada con paredes de quincha revestida de concreto, tiene techo de teja y madera, además piso de baldosa. El hogar se sostiene a través del salario que recibe Castro como ayudante general en un supermercado de la localidad y de la beca universal que reciben sus hijas.
Castro cuenta que hace un mes había caído una parte del techo en la parte frontal, por lo que desalojaron el lugar y se fueron a casa de un pariente; sin embargo, hace dos días una llamada de los vecinos alertó la caída completa del techo.
Jorge Cedeño, encargado de la Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro), manifestó que el área se encuentra acordonada, debido al avanzado estado de deterioro del techo producto del paso de los años, por lo que desde la primera caída del techo se ordenó a la familia a salir del lugar.
El área fue visitada por el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social.