Panamá, 12 de junio de 2023. La Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) atendió 4 mil 79 familias con intención de ser beneficiadas por los diferentes programas que desarrolla la institución, durante el período de enero a mayo de 2023.
Para recibir un beneficio de estos programas del Miviot, se debe hacer una nota dirigida al ministro Rogelio Paredes, la cual es remitida a la Dirección de Desarrollo Social y a las diversas oficinas regionales de todo el país.
Virginia Miranda, directora de esa dependencia, recordó que las oficinas regionales coordinan las visitas a campo, para realizar los levantamientos de los informes sociales y recibir la documentación que van formalizando los expedientes, no obstante, un obstáculo recurrente en las notas son las faltas de ubicación, teléfono y hasta números de cédula de las personas en evaluación.
Agregó que en los primeros cinco meses del año, se han hecho 4 mil 41 evaluaciones sociales en campo en todo el país, las visitas domiciliarias para completar el expediente, llegando a palpar las situaciones difíciles en las que se encuentran muchos de los solicitantes, a los cuales se les brinda la información para que continúen el proceso.
Los programas de interés social conllevan un parámetro de los solicitantes para poder clasificar, que es el de no tener propiedades y mantener ingresos inferiores a los mil 500 balboas, que aplican a los programas como Plan Progreso, Mejoramiento Habitacional (unidad básica de vivienda) y proyectos habitacionales (Altos de Los Lagos, Ciudad Esperanza o Miguel “Mickey” SierraMientras tanto para aplicar a los programas Mejoramiento Habitacional y Sanidad Básica (que construye baños), se debe constar con un certificado de propiedad o derecho posesorio, los cuales les permiten acceder al beneficio solicitado.
Con el afán de que los procesos se hagan de la forma correcta, la Dirección de Desarrollo Social del Miviot ha atendido 8 mil 311 personas a las cuales se les suministra la información requerida, para iniciar los trámites.
El informe oficial destaca que 120 contingencias se han atendido por diversos factores, entre los cuales los incendios encabezan la lista con 54 sucesos y los desprendimientos de techos reportan 24, estos hechos pueden ser evitados con las medidas de seguridad en el hogar y las construcciones de forma segura.
Elvis de Espada, jefa del Departamento de Trabajo Social del Miviot, comentó que la misión es atender de la mejor manera al solicitante, además afirmó “que no hay privilegios para ninguna persona, la importancia radica en la necesidad y su situación socioeconómica”.
De julio de 2019 a la fecha, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha entregado 5 mil 373 unidades básicas de vivienda en todas las provincias del país y la comarca Ngäbe Buglé.