Panamá, 8 de junio de 2023. El personal del Departamento de Agrimensura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) trabaja en la confección de 14 planos, que permitirán la legalización de familias que ocupan tierras en asentamientos informales de las provincias de Panamá, Bocas del Toro y Panamá Oeste.
El área de Dibujo de la Dirección de Asentamientos Informales confecciona planos en cuatro comunidades: La Gran Bendición y 13 de Febrero, en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste; Villa Verde, en el corregimiento y distrito de Changuinola, en Bocas del Toro; y Vista Hermosa Comité No. 1, en el corregimiento de 24 de Diciembre, en el distrito capital de Panamá.
Durante el último mes de mayo, se mantienen listos 10 planos, para iniciar su proceso de recorrido para aprobación, correspondientes a los asentamientos Calle El Doctor, en el corregimiento de Las Cumbes, en Panamá Norte; y 4 de Noviembre, corregimiento de Pacora, ambas en el distrito capital.
En Arraiján, están en lista Gedeón y 13 de Febrero, ambas en el corregimiento de Burunga.
En el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, también conservan planos listos Santa Librada VI Etapa, en el corregimiento de Omar Torrijos; y Altos de La Torre sector C, en el corregimiento José Domingo Espinar.
Igualmente, en Panamá, ahora al este en el distrito de Chepo, están Villa Jazmín No.1, Unión de Azuero No.2, Madre Vieja y Unión de Azuero No. 1, los cuatro asentamientos están localizados en el corregimiento cabecera.
El titular del Miviot, Rogelio Paredes, dijo que la entidad mantiene un plan para legalizar las comunidades que tienen muchos años sin ser atendidas y con familias en vulnerabilidad, cumpliendo los requisitos si están en tierras nacionales y fuera de zonas de riesgos.
La Dirección de Asentamientos Informales reporta 410 asentamientos informales en el país, entre tierras privadas y estatales.
Para atender una legalización, se realiza el levantamiento de la lotificación (en este punto se lleva a cabo la confección del plano), luego se da la inspección de evaluación de riesgo, se ven los ajustes en lo señalado en ambos informes (de existir), se imprime el plano y se efectúa la resolución de Situación de Hecho.
Asimismo, se inicia el recorrido de aprobación del plano, se aprueba y posteriormente se legaliza.