Panamá, 1 de junio de 2023. “Resiliencia Urbana: la experiencia panameña”, fue el tema expuesto por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en la conferencia Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá y su Compromiso con el Reporte de los Desplazados Climáticos a Nivel Nacional, organizada por el Ministerio de Ambiente.

En primera instancia, la viceministra Martínez López destacó el concepto de resiliencia urbana que es la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de fuertes impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y a la transformación.

Indicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cuenta con la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios, que se activa inmediatamente surja cualquier evento de contingencia, con el objetivo de brindar la ayuda oportuna a las personas damnificadas.

La jefa del Viceministerio de Vivienda mencionó que esta entidad ha dado respuesta a tres casos puntuales reportados por causa del cambio climático, como lo son los damnificados por los huracanes Eta e Iota en 2020 en la provincia de Chiriquí, los afectados por el aumento del nivel del mar en la Isla Gardí Sugdub en Guna Yala y a las familias de la comunidad La Solución en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, que sufrían de inundaciones y vivían en condiciones precarias sobre aguas servidas.

Para brindar respuesta al primer caso, indicó Martínez López, el Miviot construye el proyecto Urbanización Paso Ancho, en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, que consta de 116 viviendas y tiene un avance de 75%.

A las familias residentes en la isla guna de Gardí Sugdub, se le construye el proyecto Urbanización Nuevo Cartí en tierra firme, el cual consta de 300 soluciones de viviendas y actualmente presenta un avance de 81.34%.

En tanto, para atender a los residentes de la comunidad bocatoreña de La Solución, se les edificó el proyecto Urbanización Isla Colón, que entregó a finales de abril de 2023 con 486 casas, cuyas familias actualmente se encuentran en proceso de traslado, donde habitarán en hogares seguros, lejos de inundaciones y aguas servidas.

“Nosotros como Miviot somos una institución pública rectora y facilitadora de la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial, que busca integrar a los diferentes sectores, garantizando el desarrollo sostenible y sobre todo beneficiar aquellas poblaciones que son vulnerables y de bajos recursos”, apuntó la viceministra de Vivienda.