Panamá, 16 de mayo de 2023. El primer Foro Urbano Nacional Panamá 2023 concluyó, entre otras cosas, en crear las condiciones de accesibilidad a los financiamientos de viviendas en sus tasas, plazas y requerimientos; asimismo que los asentamientos informales, cuya atención es compleja, requieren de un enfoque integral y participativo, para poder generar soluciones.
El evento, que duró dos días y fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en alianza con ONU-Habitat y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), creó un espacio de diálogo que contribuyó a la búsqueda de políticas y estrategias que mejoren la calidad de vida de los panameños, a través de una diversificación creativa de soluciones de acceso a suelo y financiamiento de la vivienda.
Igualmente, con los paneles y sus propuestas, se identificaron los proyectos claves en la cartera del Miviot.
Este martes, en el día de la clausura, se abordó el cuarto y último panel, titulado El desafío del financiamiento de la vivienda: crédito, subsidios, ahorro y micro-emprendedurismo.
Los panelistas, de Panamá y México, con moderadora de Brasil, profundizaron sobre el modelo de la hipoteca residencial, el impulso del financiamiento y facilidades de viviendas en sectores de interés social, obtención de fondos blandos a tasas fijas y el fomento del ahorro para respaldo del financiamiento.
El mexicano, Óscar Vela, directivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso la estrategia de trabajo y éxito de créditos y sostenibilidad de ese ente, cuyo programa ha permitido un modelo alternativo de accesibilidad en México.
Igualmente, en el foro se amplió sobre la socialización de los programas estratégicos del Miviot, como el Plan Vida (que atenderá asentamientos), el Plan Progreso y el Fondo Solidario de Vivienda, con su aporte de 10 mil balboas.
Se puso en la mesa la planificación de estrategias para las mujeres, que tiene la mayor población que enfrenta la pobreza multidimensional, a redes con profundos conocimientos de las necesidades de sus territorios, así como lograr la integración latinoamericana para el desarrollo urbano en todos los aspectos.
En la descentralización, se planteó que el Gobierno Nacional, que es el rector, debe articular con el trabajo de detalle y precisión del nivel local y comunitario, además se resaltó como positivo la conformación de las Juntas de Planificación Municipal que facultaron la implementación de los planes de ordenamiento territorial.
Se reconoció la convocatoria de Panamá y el liderazgo del Miviot de un proceso de descentralización, y la necesidad de tener actualizadas las bases de datos de los desarrollos que se dan en las diferentes áreas para garantizar la seguridad de las poblaciones en cuanto a las cercanías de las zonas de vulnerabilidad y riesgo.
También se destacó la articulación del turismo, el ordenamiento territorial, la preservación del patrimonio cultural y natural, la gestión integrada del recurso hídrico y la gestión de riesgo de desastres.
Un reto mencionado es hacer sostenible la carga de financiamiento de viviendas de interés social y las tasas preferenciales, así como ampliar la cantidad de bancos que permitan el financiamiento a estos sectores.
Además, aprovechando el marco del evento se entregó la orden de proceder para la Visión Regional del sector Pacífico Oeste, como base para los planes de ordenamiento territorial para los distritos de Arraiján y La Chorrera.
El documento, entregado por el ministro Rogelio Paredes, acompañado por los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, invitados especiales y de organismos regionales, a Sosa Arquitectos Urbanistas Consultores S.A., permitirá a la compañía trabajar en 10 meses los estudios y terminarlos.
Dijo que el plan de ordenamiento territorial tiene una inversión de 640 mil balboas e impacta a 220 mil 779 personas de Arraiján y 161 mil 470 de La Chorrera.
El ministro instruyó a los dos viceministros del Miviot para que atiendan las recomendaciones recogidas en el foro y anunció un compromiso de dar continuidad al Foro Urbano Nacional el próximo año, en una segunda versión, de forma que pueda establecerse como un momento periódico de rendición de cuentas.
El Foro Urbano Nacional Panamá 2023 se realizó en el marco de los 50 años de aniversario del Miviot, y abarcó un panel de casos municipales, una lista de compromisos y el lanzamiento de Caja de Herramientas regional para la mejora de los asentamientos informales precarios.