Panamá, 8 de mayo de 2023. El Fondo de Ahorro Habitacional (Fondhabi), a través de su directora ejecutiva, Elisa Santos, visitó cinco familias que fueron beneficiadas por el financiamiento otorgado a la fundación Habitat Panamá.
Dos familias visitadas se ubican en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, distrito de Panamá, donde se pudo identificar a una población de nueve personas: cuatro adultos y cinco menores en edades escolares.
Las casas, con sus estructuras en buen estado, fueron construidas con recursos de Fondhabi, cuyo rector es el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Además se observó que los beneficiarios han mejorado las residencias colocando baldosas, cielo raso y construyendo anexos.
En Santa Librada Rural, una comunidad de difícil acceso, en el corregimiento de Las Cumbres, se visitó a tres familias que de igual forma han sido favorecidas con viviendas desarrolladas con los programas de inversión social de Fondhabi, a través de Habitat Panamá.
Las familias de 11 integrantes en total disfrutan de sus hogares mediante el financiamiento otorgado, sus casas lucen de forma impecable con estructuras sólidas y acabados de calidad.
En campo, Santos constató que dos familias deben hacer trámites legales para que las escrituras o títulos de propiedad salgan a favor de los sobrevivientes del beneficiario solicitante.
También la directora ejecutiva recomendó hacer segregación de lotes inscritos por familiares, para evitar futuros costos para la titulación y que pasen como garantía al fondo.
Concluyó que a manera de cumplir con la ley de transparencia activa se muestra en que se invierten los fondos del Estado y a quienes se les otorga los beneficios, en esta ocasión los beneficiarios pertenecen al sector de interés social prioritario II, con asistencia financiera hasta 25 mil balboas.
Fondhabi es una dirección adscrita al Miviot y requiere que los financiamientos sean aprobados por el Conavi, que preside la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, en representación del ministro Rogelio Paredes.