Panamá, 10 de marzo de 2023. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) avanza en el apoyo que le brinda a las 79 familias, que resultaron damnificadas en el reciente incendio que devastó la comunidad de Walla, ubicada en la comarca de Wargandí, al norte de Darién.

La entidad, por instrucciones del ministro Rogelio Paredes, está atendiendo los problemas habitacionales en la comunidad guna, donde se ha distribuido la primera remesa de materiales para reconstruir las casas.

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, estuvo acompañando al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en un recorrido gubernamental en Walla este jueves, donde pudo informar que se ha entregado en la primera fase 724 hojas de zinc, caballetes y clavos para las viviendas, mientras que en una segunda fase se llevará a los pobladores cemento para los pisos.

Un censo realizado por el Departamento de Desarrollo Social del Miviot indica que en total se quemaron 79 viviendas, cuya construcción es típica de la etnia guna, levantada con pencas, madera y piso de tierra, en su mayoría.

El equipo gubernamental encontró avances significativos en los trabajos de construcción de las viviendas tipo ranchos, con 35 estructuras terminadas y 25 en desarrollo, que por solicitud de los sailas desean preservar sus tradiciones, con sus acostumbradas columnas de madera, techos de penca, dormitorios separados de la cocina y la sala de estar, los habitantes que deseen pueden optar por techo de zinc.

La viceministra Martínez López detalló las cifras de los afectados en la comunidad son 259 adultos, 60 adolecentes, 182 niños, arrojando un total de 501 personas.  Estos datos son levantados por la Dirección de Desarrollo Social.

Además, destacó que hay un equipo de trabajo permanente del Miviot en esa población para apoyar en todas las tareas que se necesiten.

El equipo interinstitucional brinda bolsas de alimentos, atención médica por parte del Ministerio de Salud, además hay 80 unidades del Servicio Nacional de Fronteras trabajando en las construcciones de las viviendas y participa el Ministerio de Obras Públicas con tareas de recuperación de calles.