Panamá, 26 de enero de 2023. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes Robles, destacó la importancia y el gran aporte a la economía nacional que ofrece el evento anual Expo Inmobiliaria, organizado por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Las declaraciones del ministro Paredes Robles, forman parte de las palabras ofrecidas en nombre y representación del Gobierno Nacional y del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la inauguración de la actividad ferial que inició hoy jueves 26 hasta el domingo 29 de enero de 2023 en el Panamá Convention Center.

Paredes indicó que la Expo Inmobiliaria se convierte en la vitrina inmobiliaria más importante del país y se constituye el principal escenario de nuevas oportunidades de negocios para los expositores, agentes de bienes raíces, promotoras, inversionistas y clientes nacionales e internacionales.

Reveló que según información de la asociación durante el evento ferial se espera realizar transacciones por más de 100 millones de balboas para el impulso y sostenibilidad de la economía nacional que ha estado sufriendo durante los últimos años a consecuencia de pandemias y sucesos políticos a nivel mundial.

“Exaltamos el trabajo y destacamos la labor de liderazgo y representatividad gremial de Acobir en el sector inmobiliario con acciones en pro de la industria, promotora de cambios, facilitadora de inversiones y constructora de casas seguras y confortables que cumplen con el deseo de las familias de adquirir su vivienda propia”, indico el ministro.

Se trata de la feria inmobiliaria más grande de Panamá con objetivos definidos que arrojan efectos positivos y alentadores para el crecimiento económico al reunir a promotoras de viviendas y las principales entidades bancarias que ofrecen diversos proyectos habitacionales, complejos de apartamentos, oficinas y locales comerciales, así como casas campestres de playa en el interior del país.

Señaló que el Miviot es la entidad facilitadora del mundo inmobiliario y la industria de la construcción, que en conjunto con la empresa privada se constituyen en los pilares y principales sectores productivos destinados a las tareas de la reanimación, crecimiento, generación de empleos y la recuperación del país.

La institución integra el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad panameña y de las asociaciones y organismos gremiales con la finalidad de ejecutar planes, proyectos, programas y fondos que brindan soluciones habitacionales y mejoran la calidad de vida de la población más necesitada y poder disminuir el déficit de viviendas existente.

El éxito del Fondo Solidario de Vivienda es una alianza público-privada que destina un bono de 10 mil balboas a las familias para la obtención de su primera casa de hasta 70 mil balboas. En el 2022, un total de 5 mil 875 nuevos hogares del programa fueron entregados a las familias panameñas con un aporte del Estado de 58 millones 896 mil 875 balboas y una inversión privada por la suma de 352 millones 500 mil balboas.

Entre el período 2019-2022, un total de 16 mil 913 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares a través del fondo. En lo que va de esta administración (1 julio 2019 a diciembre de 2022) el Estado ha desembolsado 169 millones 552 mil 825 balboas. La inversión privada ha sido de mil 14 millones 780 mil balboas durante este período.

Este fondo busca hacer realidad los sueños de obtener casas nuevas y confortables y ofrecer una mejor calidad de vida a las familias con menos recursos, además, de dar la oportunidad a las más de 300 empresas constructoras afiliadas a participar con nuevos proyectos y urbanizaciones dentro del mercado de viviendas de interés social.

Se promulgó y sancionó en la Ley 284 de 14 de febrero de 2022, que reforma integralmente la Propiedad Horizontal (PH), y en el 2022 se incorporaron al régimen, un total de 5 mil 909 unidades inmobiliarias, entre comerciales y residenciales, permitiendo una recaudación de 938 mil 28 balboas con 54 centésimos.

En el 2022, la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Miviot, logró un incrementado en la aprobación de proyectos y anteproyectos de planos para la construcción de viviendas, se aprobaron 112 trámites de planos de construcción y 230 de anteproyectos en diferentes regiones del país. Con estos planos aprobados se edificarán 57 mil 718 unidades de viviendas.

Los informes relacionados al inventario dentro del sector inmobiliario en Panamá, estiman un aproximado de 7 mil millones de balboas entre locales comerciales, apartamentos y casas, así como en obras, proyectos y megaproyectos construidos o que se encuentran en construcción en el país.

Paredes culminó señalando que el Miviot continua con su compromiso de trabajar de la mano con la empresa privada, agentes inmobiliarios y la industria de la construcción, para reanimar la economía y garantizar el desarrollo sostenible de Panamá, procurando que más familias hagan realidad sus sueños de tener una vivienda propia.

Durante el evento estaban presentes el presidente de Acobir, Francisco Cheng; el Coordinador de Expo Inmobiliaria, José Manuel Amado; el ministro Consejero, José Alejandro Rojas; el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, ejecutivos, miembros y directivos de Acobir, así como expositores, empresarios y promotores.