Panamá, 27 de enero de 2023. Los Logros alcanzados hasta la fecha en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y los objetivos trazados por el Gobierno Nacional con los gremios de la construcción, fueron los principales temas tratados en el discurso del titular de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El ministro, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, felicitó a Carlos Javier Allen, quien se reelige como presidente de este gremio, para el período 2023-2024, al igual que les auguró a todos los miembros de la directiva los mejores éxitos.

“Más que una toma de posesión este es el inicio de un proceso y la utilización de tecnología disminuyendo los costos de trabajo mancomunado, donde estamos seguros del cumplimiento de objetivos como el fomento y desarrollo de la industria de la construcción, el mejoramiento de los sistemas de construcción de producción y mayor rendimiento…”, enfatizó Paredes.

También destacó en su discurso, los 50 años de creación del Miviot, un 25 de enero de 1973, entidad que ha impulsado importantes proyectos habitacionales en conjunto con el sector privado, además de la misión de llevar justicia social y brindar un techo seguro y confortable a miles de familias de bajos ingresos económicos.

Resaltó que esta entidad que él dirige, durante el año 2022 ayudó a 5 mil 875 familias con el Fondo Solidario de Vivienda, que otorga un bono intransferible de 10 mil balboas, para que obtuvieran nuevos hogares en urbanizaciones afiliadas al programa.

Precisamente, resaltó que ese respaldo representó para el Estado panameño una inversión de 58 millones 896 mil 875 balboas, mientras que fueron 352 millones 500 mil balboas de aporte del sector privado.

Igualmente, reveló que a través de la Dirección de Ventanilla Única se aprobaron en 2022 un total de 112 trámites de planos de construcción y 230 de anteproyectos en diferentes regiones del país con lo que se construirán 57 mil 718 unidades de viviendas.

Asimismo, dijo que un aspecto importante sobre los trámites que brinda el Miviot, es que con esta administración, trámites como aprobación de los planos de anteproyectos se han reducido de 15 a 10 días y de 90 a 45 días las aprobaciones de los planos de construcción.

Por otro lado, manifestó que se incorporaron al Régimen de Propiedad Horizontal  5 mil 909 unidades inmobiliarias, entre comerciales y residenciales, permitiendo una recaudación de 938 mil 28 balboas con 54 centésimos

“Junto con estos programas de vivienda, el ordenamiento territorial, se ha convertido en un reto importante, el cual lo impulsamos a través de diversas acciones dirigidas a orientar la planificación desde un horizonte nacional y regional donde se prioriza dar apoyo al proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional”, acotó.

Actualmente se desarrollan 14 planes de ordenamiento territorial y seis en áreas turísticas. También se han conformado las Juntas de Planificación Municipal.

También se refirió a un aspecto muy importante que está en la agenda del presidente Cortizo Cohen y que es de vital importancia para los gremios, como lo es la ley de intereses preferenciales, cuyo vencimiento del termino en referencia, fue el 31 de diciembre de 2022, “está siendo considerado por el Órgano Ejecutivo”.